Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 15:21

NAVARRA

37 cursos integran el Plan de Formación Profesional Agraria

La oferta está integrada por cuatro modalidades: iniciación de actividades agrarias, industria agroalimentaria, perfeccionamiento en actividades agrícolas y ganaderas, y agroambiente.

INTIA lleva más de 35 años ofreciendo formación
INTIA lleva más de 35 años ofreciendo formación
37 cursos integran el Plan de Formación Profesional Agraria

Un total de 37 cursos integran el Plan de Formación Profesional Agraria del Gobierno de Navarra para el segundo semestre de este año 2018, desarrollado por la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias). La oferta está integrada por cuatro modalidades: iniciación de actividades agrarias, industria agroalimentaria, perfeccionamiento en actividades agrícolas y ganaderas, y agroambiente.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. 

Contenidos

El bloque de ‘Iniciación en actividades agrarias’ lo integran dos títulos: Incorporación de jóvenes al sector agrario, tanto en la rama agraria como en la rama ganadera.

La parte dedicada a “Industria agroalimentaria” está compuesta por siete títulos: tomadores de leche cruda, curso básico de elaboración de queso, jornada sobre tecnologías en la elaboración de aceite, buenas prácticas de manipulación e higiene en la elaboración de queso, curso básico de elaboración de sidra y zumo, comercialización y marketing en circuitos cortos, y master class en el mundo del queso.

El tercer bloque denominado “Perfeccionamiento en actividades agrícolas y ganaderas” está formado por 11 cursos: jornada de patata de siembra, abonado de fondo en cultivos extensivos y evolución de los suelos, jornada técnica del maíz, jornada sobre hortícolas de verano, jornada técnica de ovino, gestión informatizada de la industria agraria, prevención de riesgos a nivel básico, curso de inseminación artificial en vacuno, jornada de calidad de leche de ovino, bienestar animal porcino, y jornadas sobre hortícolas de otoño-invierno.

El cuarto y último bloque, bajo la denominación genérica “Agroambiente” lo integran 17 cursos: alternativas en zonas de montaña, curso práctico sobre reconocimientos de suelos, el almendro ecológico y otros árboles de frutos secos, pastoreo moderno, producción ecológica de leguminosas para consumo humano, plagas y enfermedades en horticultura medios ecológicos de defensa, manejo de cultivos de interés comercial en agricultura ecológica, nuevas y clásicas acepciones de la fertilidad,  y jornadas sobre tomate, pimiento, fruticultura, brócoli, vacuno de carne, alcachofa, maíz y extensivos de regadío horticultura.