• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:31

CORELLA

Gorka García: “2017 ha sido de preparar muchos proyectos”

El 23 de septiembre comienzan las fiestas de Corella y entrevistamos a su alcalde, Gorka García.

Gorka García, alcalde de Corella
Gorka García, alcalde de Corella
Gorka García: “2017 ha sido de preparar muchos proyectos”

Llegamos al ecuador de la legislatura y Gorka García se muestra ilusionado porque ahora llega el momento de ver el trabajo de estos dos años.

 

¿Qué valoración hace de lo que llevamos de legislatura?
Este año ha sido de preparar muchos proyectos. Teníamos pendiente el Plan de Infraestructuras Locales, el cual nos dará un empujón importante y ya está en marcha. Es un proyecto que lleva en marcha desde hace dos años, pero no se ha visto su evolución y es ahora cuando vamos a poder verlo. Para el 2018 vamos a hacer una de las calles más complicadas de Corella, la calle Cañete, que tiene su dificultad porque bajo ella va el río. También Hospital Viejo, Trillo y Charquillo. También nos han concedido el alumbrado público de estas 4 calles, más las que se han reformado recientemente en el casco antiguo y las calles José Luis de Arrese y la Paz. 

También nos han concedido, en el polideportivo Miguel Induráin, una reforma para instalar un ascensor que pueda subir a la primera planta hasta el bar y las gradas. Estas obras serán desarrolladas con ayuda del Gobierno de Navarra, y además vamos a llevar a cabo una ampliación del polideportivo Miguel Induráin. Vamos a hacer 3 salas más en la parte de la terraza que actualmente está con piedras, de unos 200m2 para poder poner ahí la sala de spingin, yoga, etc. y el gimnsaio actual lo acondicionaremos. Esta obra cuenta con un presupuesto de 170.000€, pero la consideramos necesaria.

Otros proyectos que tenemos también encargados son el acceso a la urbanización del ‘último suspiro’ desde la carretera de Alfaro; mejorar los accesos a Corella o la reforma del paseo de las Ramblas. Cumpliremos el tema de la memoria histórica y haremos una reforma integral de ese paseo. Queremos limpiar toda la vegetación que hay, en el paseo colocar unas pérgolas para que den sombra y vamos a convertir el monumento existente en un mirador, ‘El mirador del Moncayo’.  

También hay otras pequeñas obras en el colegio público Ciudad de Corella donde hemos reformado los baños, hemos cambiado más del 50% de las ventanas, hemos creado una zona de juegos, una nueva entrada de acceso y ahora tenemos en mente hacer un huerto escolar. 

Tampoco me quiero olvidar del plan municipal, que está muy avanzado y haremos una aprobación inicial espero que este año y al terminar la legislatura contaremos con un plan municipal. 

 

¿Cómo está actualmente la situación del empleo?
Es un tema que preocupa a todos los alcades riberos. Estamos en alrededor del 14% de desempleo y actulamente tenemos a unos 560 desempleados y tenemos que seguir trabajando en ello. Nos hemos metido en un nuevo proyecto los Ayuntamientos de Cintruénigo, Fitero y Corella en AgroAlhama, centrado sobre todo en jóvenes agricultores. Hicimos el Vives Emplea con un 97% de incorporación laboral, y ahora estamos haciendo en la casa de cultura tres cursos de capacitación profesional para trabajar en residencias o en los SAC de los Ayuntamientos. 

Otro tema en el que seguimos trabajando es el polígono industrial Cuatro Caminos. He tenido diferentes reuniones con el Gobierno de Navarra, con el promotor y parece que la cosa va a fluir. No sé si lo veremos esta legislatura, pero si por lo menos conseguimos el compromiso sería una buena noticia. 

 

Se están haciendo varios proyectos con los ayuntamientos de Cintruénigo y Fitero, ¿cómo está siendo ese intercambio de ideas y esa relación?
Es importante tener en cuenta que hay más cosas que nos unen que las diferencias que podamos tener. Hay muy buena disposición, sobre todo en el tema del empleo, por llevar a cabo unos cuantos proyectos entre Corella, Cintruénigo, Fitero... y Castejón también ha participado en alguno.  Es importante juntarnos porque tenemos más fuerza, independientemente de que luego llevemos caminos separados en otros temas.

 

Están gobernando en coalición con el PSOE, ¿cómo está siendo esa convivencia?
Está siendo muy buena. El primer año fue de conocernos entre nosotros y hago una valoración positiva. Estoy contento con el trabajo que hacen y con Patricia tengo una relación muy buena, ya no solo a nivel profesional, sino también personal. Somos capaces de sentarnos, consensuamos y siempre llegamos a un acuerdo cediendo unos u otros.

Luego, cada uno lleva una concejalía, su propia área, y lo cierto es que estoy muy contento con el trabajo que desarrollan todos los concejales. Al final yo, tengo mi sueldo y es mi trabajo, pero ellos sacan de su tiempo personal para dedicarle al Ayuntamiento que roba muchas horas y da muchos sinsabores.

 

Y de las alianzas, a la oposición. La mayor crítica que está recibiendo este Ayuntamiento tiene que ver con la suciedad que hay en las calles, ¿qué está pasando? Y en mayo hubo problemas con el servicio de poda.
Tenemos una empresa de poda contratada. Se contrató porque la brigada no tenía los medios suficientes, creíamos que había que hacer la poda de una manera profesional, sobre todo por seguridad; nosotros no teníamos maquinaria para poder hacerla. La poda de invierno se hizo bien, pero con la de verano no cumplieron los plazos. Tenían hasta el 30 de junio para hacerla y en esa fecha no estaba hecha ni la mitad del pueblo. Tuvimos que contratar otra empresa porque ya vimos cómo estaban los árboles, las calles y era una suciedad que no podíamos consentir. Parece que se ha arreglado y vamos a ver cómo funciona la poda de este año y sino entraremos a cambiar el modelo de gestión. 

En cuanto al tema de la suciedad en la calle se ha hablado con la Mancomunidad porque la gente no respetaba el tema de las basuras y los voluminosos. Se hizo una campaña de conciencia el año pasado para que la gente . Muchas veces dicen "hay un colchón en la calle" y la Mancomunidad te dice a dónde tienes que sacarlo. Si se dejan por la mañana y los recogen por la noche... pero este es el modelo que hay que seguir. Las recogidas son los martes y los viernes; y si llamas te dicen de sacarlo para el lunes o el jueves por la noche. Entonces, si tú sales el jueves por la tarde-noche y ves media casa en un contenedor, puede ser que lo haya hecho mal o puede ser que lo haya hecho bien. 

Luego también tenemos el punto limpio que se usa bastante en el día del Mercadillo y el viernes por la tarde, entonces hay que hacer un llamamiento al sentido común. Es un tema que se está trabajando mucho, especialmente en los cuartos. Creemos que hacen falta más campañas de concienciación y nosotros ya lo hemos planteado a la Mancomunidad y se va a volver a hacer esta campaña de sensibilización. 

Con el tema de calles, ahora en fiestas se va a repetir el modelo del año pasado y van a pasar dos veces: por la noche y a las 15 horas; esto se notó mucho. El resto, ¿que el pueblo está sucio? Salgo a la calle y lo veo. Tengo contacto con la empresa de limpieza y se les insiste y recalca lo que está sucio. Si alguien deja el colchón y UPN echa la foto y la sube al Facebook, me parece bien, pero hay otra opción que es el cauce más adecuado que se trata de que en vez de perder el tiempo en subirla al Facebook, también podían llamar al jefe de la policía o al jefe de la brigada e informar que existe esa incidencia. Esto es tan sencillo como llamar a la Mancomunidad y vienen. 

 

Cambiamos de tercio, nos colocamos el pañuelico y hablamos de fiestas. ¿Cómo ves este año el programa?
Cada año nos vamos superando y este año hemos querido mejorar en alguna cosita que la gente echó en falta; como algún café-concierto más en la plaza, el día del babyboom... 

Estamos muy contentos con las actividades, ahora solo falta que el tiempo acompañe y que gente se anime.

 

¿Cuáles son los actos más representativos?
Si tengo que quedarme con un momento es el día del cohete porque lo disfruto al 100%. Hacemos un parón total, donde desaparecen todos los problemas, se vive con mucho entusiasmo. 

También el día del patrón es un día importante donde cada uno lo vive con mayor o menor intensidad según sus creencias. Pero vaya, hay muchos actos que me gustan como la comida de los mayores, donde me lo paso en grande al ver a los abuelos disfrutar. 

 

Un mensaje.
Que la gente disfrute. Son días de compartir, de disfrutar con los amigos, con la familia y olvidarnos del día a día, de los problemas y que seamos capaces de pasar unas fiestas buenas y sin problemas.