Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:15

TUDELA

Uxue Barkos: “Sin la Ribera, Navarra no saldrá adelante”

La presidenta del Gobierno de Navarra replicó el discurso de Domingo Sánchez señalando que la competitividad de Navarra sigue siendo muy fuerte.

Uxue Barkos
Uxue Barkos
Uxue Barkos: “Sin la Ribera, Navarra no saldrá adelante”

A Uxue Barkos siempre le toca replicar cada vez que forma parte de los invitados a la ceremonia de Galardones de la AER. Replicar las críticasy los requerimientos de la asociación. Algo que según  manifestó la propia presidenta del Gobierno de Navarra, “siempre hace gustosamente”. De nuevo, la política fiscal supuso el principal ‘dardo’ del empresariado hacia la gestión del ejecutivo foral. Barkos calificó sus reformas fiscales como métodos para hacer “un esfuerzo necesario que cualquier gobierno serio llevaría a cabo” en un mal momento. Un mal momento que lo es para todos”, sentenció.

La presidenta del Gobierno de Navarra defendió ante los cientos de asistentes a la gala de premios anuales que la pasión de su ejecutivo es dotar de las mejores cuotas de inversión para el conjunto de la empresa en el ámbito de la I+D+i, un factor que consideró clave en el desarrollo de la comunidad foral y también de la Ribera. “Ese es el futuro, ese y no el esfuerzo que se pide en un mal momento y que, estoy segura, nos permitirá salir adelante con una sociedad más cohesionada”, volvió a defender.

En clave comarcal

Barkos se refirió a la Ribera como un territorio necesario para la regerenación económica de Navarra y el desarrollo del conjunto del territorio. Aseguró que su administración “sí mira a la Ribera” y lo hace porque “sin la Ribera, sin una comarca cohesionada y que genere oportunidades para que los jóvenes tengan un futuro y se queden en casa, Navarra no podrá salir adelante”

La presidenta, a este respecto, enumeró algunas de las acciones realiadas por su gobierno en estos dos años de legislatura, actuaciones que consiguen una base social que también beneficia a los empresarios. La financiación del conservatorio, las inversiones en mejoras en el Hospital Reina Sofía o la colaboración del ejecutivo foral con los dos campus universitarios de la ciudad -UPNA y UNED - fueron algunos de sus apuntes. No obstante, Barkos no negó que el campus de la UPNA “necesita una acualización para adaptarse a las necesidades de desarrollo de la comarca de la Ribera”.

Barkos también hizo referencia a las oportunidades que han quedado reflejadas no solo en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera (ECEI), sino también en la propia estrategia S3 del Gobierno de Navarra. Una de ellas, la industria agroalimentaria, sobre la que la presidenta reconoció que tiene como objetivo “la internacionalización y el salto al resto de España, a Europa y al mundo”. La otra, la del desarrollo de las industrias culturales y creativas, especialmente del sector cinematográfico, cuyo caldo de cultivo en la Ribera, según la presidenta, es notable.

Apoyo a las pymes

Una de las manifestaciones más destacadas de la velada la realizó uno de los galardonados, José Luis Moracho. El responsable de PVT se declaró un “enamorado de las pymes”, a las que definió como “un bien social que las administraciones deberían cuidar mucho más de lo que hacen”.

El reto de la industria agroalimentaria es la internacionalización; abrirse a España, a Europa y al resto del mundo

Quizás por esa referencia, Barkos recogió el guante y aseguró que el ejecutivo foral está inmerso en un esfuerzo para potenciar la actividad que las pequeñas y medianas empresas llevan a cabo en Navarra. “El apoyo a las pymes es fundamental, no solo porque suponen el 85% del tejido empresarial, sino también porque son esas empresas que no deslocalizan, que viven el territorio, que hacen territorio y que al mismo tiempo también buscan aumentar tamaño con ambición”, expresó.

No se olvidó Barkos de responder a las alusiones a la 2ª Fase del Canal de Navarra y a la conexión con el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo. Sobre el canal, la presidenta aseguró que “en su primera intervención en la gala de los premios AER, ya manifestó su compromiso sobre una infraestructura que ha acabado llegando”. “En octubre pasado, Gobierno de Navarra y Gobierno de España llegamos a un acuerdo para la redacción del proyecto en CANASA. Una infraestructura que traerá agua de calidad, agua a buen precio, para las comunidades de regantes, para la ciudadnía y para toda la Ribera”, señaló.

Acerca del corredor ferroviario, Barkos consideró que “no tiene ninguna duda” de que los ciudadanos de Navarra verán satisfechos los compromisos de que el tren esté conectado con la ‘Y vasca’ y con Zaragoza y, por supuesto, con parada en Tudela.

Por último, la presidenta resaltó de los premiados sus palabras sobre “el valor de la familia en la empresa, resaltando el “acompañamiento a los empresarios por parte de toda la sociedad” y dándoles la enhorabuena.