• Diario Digital | Miércoles, 15 de Agosto de 2018
  • Actualizado 08:40

BUÑUEL

Sostenibilidad desde Buñuel como palanca de negocio

Sofidel cree que las empresas tienen la responsabilidad de jugar un papel fundamental en la garantía de ventajas sociales y ambientales.

Planta de Sofidel en Buñuel
Planta de Sofidel en Buñuel
Sostenibilidad desde Buñuel como palanca de negocio

Sofidel, en su actividad empresarial, cree que las empresas tienen la responsabilidad de jugar un papel fundamental no solo en términos de producción y distribución de bienes y servicios, sino también en la garantía de ventajas sociales y ambientales a largo plazo para las partes interesadas en todas las etapas de la cadena de valor.

Ibertissue Sofidel 1334

En este sentido, Sofidel otorga importancia estratégica a la sostenibilidad para el crecimiento y el desarrollo, fijando como objetivos la reducción a un mínimo de su propio impacto ambiental y la maximización de los beneficios sociales. Sofidel se adhiere a la filosofía de "menos es más", una orientación que caracteriza toda la actividad del Grupo, y que se traduce en tres preceptos fundamentales: Mantener el impacto ambiental al mínimo en todos los niveles, desde el abastecimiento hasta la producción, la logística y la vida de la oficina; Reducir el gasto y Promover el consumo responsable.

El objetivo final es la creación de productos con un impacto ambiental cada vez más reducido y, al mismo tiempo, un nivel de eficiencia cada vez más alto, que contiene niveles cada vez más bajos de capital natural.

De forma más general, en el ámbito de sus actividades, Sofidel sigue una política de desarrollo responsable, que se basa en cinco puntos clave: Innovación orientada a la sostenibilidad económica, social y ambiental; Implicación y transparencia en las relaciones con los grupos de interés empresariales (gerentes, empleados, consumidores y asociaciones voluntarias); Respeto y apreciación de las personas dentro y fuera de la compañía; Protección del consumidor y Atención a las comunidades locales.

Ibertissue Sofidel 1326

Sofidel para la sostenibilidad ambiental y social

La filosofía sostenible de Sofidel ya cuenta con el respaldo de importantes acciones tangibles que han permitido una reducción constante en el impacto ambiental de la producción de las empresas del Grupo.

En particular, Sofidel es el primer fabricante italiano que se une al proyecto WWF Climate Savers, dirigido a empresas líderes en el mercado en lo que respecta a la economía baja en carbono, y que presenta objetivos particularmente ambiciosos. Sofidel se ha comprometido, en 2020, a: Reducir en un 23% sus emisiones directas de CO2 por tonelada de papel producido con respecto a los niveles de 2009. Esto significa la reducción de aproximadamente 900,000 toneladas de CO2, igual a las emisiones de una flota de 10,000 camiones articulados que viajan 10,000 km por año durante 10 años; Limitar en un 13% las emisiones indirectas de CO2, causadas por terceros dentro de la cadena de valor, con respecto a los valores de 2010 por tonelada de papel producido y Alcanzar el 8% de la energía de fuentes renovables en la cantidad de combustible consumido anualmente

A día de hoy, Sofidel ha reducido las emisiones directas de CO2 a la atmósfera en un 20,6% gracias a las inversiones en eficiencia energética, el uso de plantas de cogeneración y el uso de fuentes de energía renovables. Otra área de acción fundamental es el suministro de celulosa de fuentes certificadas independientes con esquemas de certificación forestal (FSC®, Madera Controlada FSC, SFI®, PEFC ™), que ha alcanzado un nivel del 100%. Además, Sofidel opera para salvaguardar los recursos hídricos, limitando el consumo dentro de sus procesos de producción (la cantidad de agua utilizada en la producción es claramente inferior a la referencia de la industria: 7.1 l / kg vs. 15-25 l / kg).

En la creencia de que el desarrollo sostenible solo puede lograrse mediante la creación de formas de colaboración entre empresas, ONG y gobiernos, Sofidel ha desarrollado varias asociaciones. Además de la colaboración antes mencionada con WWF (extendida al abastecimiento de materia prima forestal y a las actividades de sensibilización y formación en las escuelas), se han establecido asociaciones institucionales con WaterAid, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Fundación Sodalitas, EU-OSHA (European Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo) y la Fundación Giuseppe Lazzareschi. Además, Sofidel ha establecido otras colaboraciones a través de sus propias marcas y productos en varios países. Estos incluyen: Nicky con la Fundación Teletón en Italia; Nicky con el Woodland Trust en Gran Bretaña; Nicky con Jack & Jill Children's Foundation en la República de Irlanda; Papernet con Médicos Sin Fronteras; Cosynel con Sos Children's Villages en Bélgica.

Ibertissue Sofidel 1351

Sostenibilidad como palanca de negocios 

La importancia de la sostenibilidad en el enfoque estratégico del Grupo Sofidel como verdadero apalancamiento para el crecimiento empresarial y cultural se manifiesta en el Decálogo de Sostenibilidad, desarrollado por la empresa y que destaca los principales beneficios esperados de la aplicación de políticas empresariales estrictas de responsabilidad social en términos de mayor eficiencia económica y productiva, acceso a mercados financieros y reputación.

Por qué la sostenibilidad tiene sentido

  • Reducción de Costes

Confiando en fuentes renovables, incrementando la eficacia de la planta, reduciendo la energía de consumo, el uso de recursos medioambientales y las emisiones contaminantes; todos estos factores se traducen en ahorros y una mejor eficiencia económica.

  • Personal motivado y trabajadores calificados

Cuando se trata de un salario igual, trabajar para una compañía que está atenta a los problemas sociales y medioambientales es más satisfactorio. Un entorno de trabajo mejor y más seguro también aumenta la confianza y el espíritu de equipo y crea las condiciones adecuadas para que los trabajadores rindan al máximo.

  • Exenciones tributarias 

El gobierno y las instituciones públicas ofrecen incentivos fiscales a las empresas que invierten en medidas que frenan su impacto medioambiental y garantizan el desarrollo sostenible.

  • Mayores estándares de mercado

Invertir en sostenibilidad ayuda a mejorar los estándares del mercado y eleva el estándar para permitir el acceso a nuevos competidores. 

  • Satisfacción del consumidor 

La gente está más preocupada por los recursos medioambientales y la regularidad en el comportamiento de los negocios. Un compromiso con la sostenibilidad ayuda a proporcionar respuestas a estas nuevas preocupaciones y necesidades.

  • Responder a las necesidades de los clientes

Una empresa comprometida con la sostenibilidad también puede responder más fácilmente a los criterios de calificación medioambiental y social que la administración pública y los clientes incorporan en sus procedimientos de compra. En pocas palabras, es más probable que gane contratos de suministro y, por lo tanto, esté en una mejor posición para desarrollar relaciones laborales sólidas y duraderas.

  • Anticipar mayor regulación 

La sostenibilidad es una palanca cultural muy poderosa para la innovación técnica y organizacional que le permite adelantarse a los requisitos legales. Esto ayuda a reducir los riesgos operativos, mejora el diálogo con los responsables públicos y gana ventaja sobre los competidores.

  • Mayor credibilidad y veracidad 

Una empresa que opera de manera sostenible es una persona que está trabajando para ser totalmente transparente. Responsabilidad y transparencia son las dimensiones complementarias de sostenibilidad que ayudan a construir credibilidad y relaciones basadas en la confianza. 

  • Accesibilidad al capital 

Los indicadores de sostenibilidad y parámetros ayudan a facilitar el acceso a mercados financieros. Una empresa sostenible es una empresa que puede presumir de una ventaja competitiva cuando negocia con bancos o instituciones financieras. 

  • Mejorar la reputación

Stakeholders juzgan cada vez más a las compañías por los valores en los que creen. Es por eso por lo que estar comprometidos con la sostenibilidad también puede mejorar tu reputación y la manera en los que los stakeholders perciben tu compañía. Una buena reputación es un recurso fundamental que puede ayudar de manera significativa a crear valor agregado para ambos, la marca y la compañía. 

Un enfoque que se confirma en los estándares con los que Sofidel mide su propio crecimiento: además del volumen de negocios, la marginalidad, el volumen y la cobertura geográfica, otro factor determinante es el retorno social en términos de bienestar para la comunidad.

Ibertissue Sofidel 1291