Navarra

"Tenemos que seguir trabajando por la incorporación de personas con discapacidad en las empresas"

"las empresas que ya están contratando personas de este perfil, "se están dando cuenta de que son, además, excelentes profesionales" dice José Antonio Sarría, presidente de la CEN.

06-080617cocemfe
photo_camera I Encuentro “Avanza por el Empleo”

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) durante su intervención en el I Encuentro “Avanza por el Empleo”, que organizó el 6 de junio la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Navarra, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra.

Durante la presentación de la jornada, Sarría abogó por la importancia de impulsar la formación de personas con discapacidad como vía para aumentar su empleabilidad, así como fomentar la adaptación de puestos de trabajo en las propias empresas. Según el presidente de la CEN, la integración en el mercado laboral resulta determinante para este colectivo, ya que “el trabajo es fundamental para la integración en la sociedad”.

La apertura de la jornada también corrió a cargo del propio presidente de COCEFME Navarra, Manuel Arellano, y de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Paz Fernández, que también hizo hincapié en “hacer todos los esfuerzos necesarios en el desarrollo profesional de aquellas personas con mayores dificultades de inserción”, además también de fomentar el emprendimiento en estos colectivos.

“Ganan tanto la empresa como la persona”
Además de “información práctica” sobre inclusión laboral, el encuentro presentó experiencias de éxito de empresas que apuestan por la RSE y la discapacidad, en concreto TCC, Avia Herno y Distrivisual. “Queremos romper los prejuicios y miedos existentes en parte del tejido empresarial y demostrarles que con la contratación de personas con discapacidad ganan tanto la empresa como la persona”, explica Ikerne Arizkuren, técnica de empleo de AVANZA Navarra, quien indicó que un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo en Navarra, según el último estudio del INE.

Arizkuren recordó que existe una ley que insta a las empresas con plantilla mayor de 50 personas a contratar personas con discapacidad, con “un gran desconocimiento de la normativa”. La prueba es que un 79% de las empresas en España sigue sin cumplir la normativa, según un estudio del observatorio de la discapacidad Odismet

En este sentido, durante el encuentro se presentó AVANZA Navarra, un servicio de empleo impulsado por COCEMFE Navarra que ofrece a la empresa “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”, además de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Este servicio, que Cocemfe Navarra ofrecía anteriormente bajo el nombre de SIL, “se reinventa para acercarse a las necesidades de empresas y personas” con un balance anual de casi 300 contratos gestionados y más de 250 empresas fidelizadas.

Por último, se entregó el I Premio Avanza navarra a Jesus Vélaz, profesional jubilado del SNE, por su trayectoria profesional en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.