Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:17

TUDELA

José Luis Moracho (PVT) y Ricardo Gil (Treintaitrés) encumbran el valor del esfuerzo en la empresa

Los dos empresarios recogen los galardones anuales de AER en una ceremonia en la que se ha reivindicado un cambio en la política fiscal del Gobierno de Navarra.

Domingo Sánchez (AER), Uxue Barkos, José Luis Moracho (PVT), y MªPilar Vicente y Ricardo Gil (Treintaitrés)
Domingo Sánchez (AER), Uxue Barkos, José Luis Moracho (PVT), y MªPilar Vicente y Ricardo Gil (Treintaitrés)
José Luis Moracho (PVT) y Ricardo Gil (Treintaitrés) encumbran el valor del esfuerzo en la empresa

José Luis Moracho (PVT) y Ricardo Gil (Restaurante Treintaitrés) han encumbrado el valor del esfuerzo y el sacrificio al recoger los galardones anuales de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Ambos han protagonizado la velada celebrada en el Hotel Tudela Bardenas, en la que también ha habido espacio para las reivindicaciones. Para una especialmente: la revisión de la política fiscal por parte del ejecutivo foral.

Moracho, distinguido en la categoría de Trayectoria Empresarial, se ha declarado un "enamorado de las pymes". "Son un bien social que las administraciones deberían proteger más, que deberían tener su 'libro blanco' y muchas más ventajas que las que ahora mismo tienen", ha señalado, definiéndolas como "el principio de una gran empresa" en la mayoría de ocasiones.

Además, el gerente de PVT ha subrayado que si bien los empresarios necesitan un pequeño apoyo de la administración, son ellos los que tiene que crear las oportunidades, en referencia a la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera (ECEI). "Ese documento es una herramienta y las herramientas necesitan un buen artesano, en este caso los empresarios", ha expresado.

Por su parte, Ricardo Gil ha defendido la filosofía de vida del esfuerzo, la lucha y las ganas de mejorar en la empresa y en la vida. "Nuestros padres, que hoy están aquí, nos enseñaron a mí y a mis hermanos esa garra. Y si en vez de llevar un restaurante hubiésemos vendido lechugas o platos, habríamos hecho lo mismo: aplicar esa filosofía de vida", ha dicho visiblemente emocionado.

Agradecido también a sus hermanos, su mujer, Mª Pilar, y a su hija Leticia, Gil ha explicado qu en toda la trayectoria de sus tres negocios hosteleros "nunca se ha despegado de la base, del carácter familiar".

Sánchez, crítico con la fiscalidad

Por su parte, el presidente de la AER, Domingo Sánchez, se ha mostrado especialmente crítico con la política fiscal del Gobierno de Navarra, que ha definido como "confiscatoria". "Desde la asociación nos hemos manifestado siempre en contra de estas reformas fiscales que han hecho que Navarra ya no sea el territorio atractivo que era antes", ha señalado, añadiendo que "las ocurrencias no valen para la vida real". "No sé si los políticos son conscientes de que una mala decisión en materia fiscal puede condicionar toda la viabilidad de una empresa. Sugiero a la presidenta que reconsidere la política de impuestos que está llevando a cabo su gobierno", ha sentenciado.

Barkos ha replicado manifestando que "la competititvidad de Navarra sigue siendo importante" y que el ejecutivo foral apuesta por la innovación aplicada a las empresas y por la I+D+i en la S3. Además, ha defendido el compromiso de su gobierno con las pymes, "no solo porque dan el 85% del trabajo a nivel nacional, sino también porque son las empresas que no deslocalizan y que hacen territorio sin renunciar a a ambicionar un mayor tamaño".