Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:37

RIBERA

El reto de tener discapacidad y buscar trabajo en La Ribera

450 personas con discapacidad de la Ribera buscan trabajo en Cocemfe Tudela, quienes se enfrentan a “mayores dificultades que el resto de personas de Navarra para encontrar empleo”.

El reto de tener discapacidad y buscar trabajo en La Ribera

Un total de 450 personas con discapacidad de la Ribera buscan trabajo a través de COCEMFE Navarra (la federación de Asociaciones de personas con discapacidad), entidad que alerta de “las mayores dificultades que se encuentran para encontrar trabajo con respecto a personas con discapacidad de otras zonas de Navarra”.

 “Estas cifras indican que todavía hay muchas personas con discapacidad de la Ribera que todavía no tienen trabajo, lo que supone una importante merma en cuestiones como su independencia económica, autonomía o autoestima”, indica Silvia Pérez, técnica de Avanza Navarra, servicio de empleo y RSE de COCEMFE. Pese a todo, añade, en torno al 40% de las personas que se han incorporado a este servicio de empleo han encontrado posteriormente trabajo. 

Según datos de esta misma semana de ODISMET (Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España), un 41,2% de las personas con discapacidad de Navarra en edad de trabajar ha encontrado empleo, lo que sitúa a la Comunidad foral a la cabeza de las autonomías muy por encima de la media estatal (32%). 

Sin embargo, este porcentaje esconde una realidad “todavía muy negativa”: 6 de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar no encuentra empleo. Una realidad “que se acentúa en La Ribera, donde “lo tienen un poquito más difícil al encontrarse con barreras añadidas”, explica Perez. 

“Las personas con discapacidad se siguen enfrentando a muchos prejuicios a la hora de buscar un empleo, lo que les pone en desventaja con respecto al resto. Pero en la Ribera se encuentran con dificultades añadidas como mayores problemas de accesibilidad o transporte y el gran impacto que tuvo la crisis económica, que sobre todo castigó el empleo de las personas más vulnerables, como las personas con discapacidad”

En este sentido, Perez anima a las empresas y a los establecimientos que buscan trabajadores a que “nos den una oportunidad”. “Las personas con discapacidad pueden desempeñar un puesto de trabajo para las que se han formado, es decir, pueden trabajar como el resto de personas”, explica Perez, quien destaca que con la incorporación laboral de este colectivo todos ganan”. “La persona con discapacidad encuentra un empleo y la empresa consigue una persona productiva, motivada y ayudas a su contratación. El resultado es que todas las empresas que prueban con nosotras repiten”. 

Para ello, AVANZA Navarra, que sólo el pasado año consiguió 25 nuevos contratos para personas con discapacidad, recoge las ofertas de empleo de las empresas de la Ribera y les ofrece “idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”. Y por otra parte capacita a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando además un seguimiento personalizado de cada contratación.