• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 23:32

TUDELA

Nagrifood, clúster empresarial del sector agroalimentario navarro: cooperación e innovación entre 50 empresas

La alianza se ha presentado este miércoles en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

En primer término, Sandra Aguirre (gerente del clúster), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Maite Muruzábal (presidenta del clúster) e Ignacio Gil (Gobierno de Navarra) en el acto de presentación de este miércoles
En primer término, Sandra Aguirre (gerente del clúster), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Maite Muruzábal (presidenta del clúster) e Ignacio Gil (Gobierno de Navarra) en el acto de presentación de este miércoles
Nagrifood, clúster empresarial del sector agroalimentario navarro: cooperación e innovación entre 50 empresas

Un total de 50 empresas del sector agroalimentario aunarán fuerzas y buscarán la intercooperación y la innovación a través del clúster Nagrifood, que hoy ha sido presentado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

En el acto han estado presentes más de un centenar de representantes de empresas y entidades relacionadas con el sector agroalimentario de la comunidad foral, además de Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra; e Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del ejecutivo foral.

La presentación del clúster ha corrido a cargo de Maite Muruzábal y Sandra Aguirre, presidenta y gerente del clúster respectivamente.

Muruzábal ha señalado que el clúster nace “con vocación de intercooperación y de facilitar la labor de las empresas”, agradeciendo el apoyo de Gobierno de Navarra y de Sodena en el apoyo económico y técnico y del CNTA y la Universidad de Mondragón en el logístico.

Por su parte, Sandra Aguirre ha desgranado las principales ventajas que supone un clúster para las empresas que forman parte de él, subrayando algunas como la “influencia en la competitividad” mediante el “aumento de la productividad, la estimulación para la creación de nuevas empresas o el impulso de la innovación”.

“Hay que resaltar que no somos proveedores de servicios, sino facilitadores de actividades o espacios de cooperación”, ha aclarado la gerente de Nagrifood, quien además ha recordado que el clúster ofrece “un instrumento tecnológico abierto a toda clase de empresas integradas en la cadena de valor del sector agroalimentario”.

Por otro lado, Aguirre ha recordado la importancia de este tipo de alianzas empresariales a la hora de colaborar “no solo en el entorno de la empresa, sino también en el científico o de investigación y en el de las administraciones públicas”.

Una base sólida

De las 50 empresas que conforman el clúster, 21 tienen menos de 2 millones de facturación anuales, 15 facturan entre 2 y 20 millones al año, y otras 11 generan más de 20 millones de euros por año en este apartado.

Durante la jornada, Aguirre ha anunciado además que el clúster tiene en mente la organización de varios eventos y jornadas sobre el sector agroalimentario y que asumirá la dirección técnica del Alimenta Meeting Point que se celebrará en mayo.

Según los datos desgranados en el encuentro de este miércoles en la CAT, la industria agroalimentaria está formada por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones que dan empleo a cerca de 25.000 personas. Es, asimismo, la segunda actividad de mayor peso específico dentro del tejido productivo de la región.