Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:47

PERALTA

Mentoring para la inserción laboral de mujeres en Peralta

El programa busca la inserción en el mundo laboral de mujeres con dificultades para encontrar empleo.  

Mentoring para la inserción laboral de mujeres en Peralta
Mentoring para la inserción laboral de mujeres en Peralta
Mentoring para la inserción laboral de mujeres en Peralta

Las dos entidades han presentado el proyecto en rueda de prensa. En la presentación han participado Juan Carlos Castillo Ezpeleta, alcalde de Peralta y Mª Victoria Vidaurre Garcés, presidenta de AMEDNA.

Se implanta por vez primera este programa en Peralta. Una buena práctica que en sus ediciones en Pamplona ha sido reconocida por su labor social y los resultados que aporta.

Este programa se dirige a mujeres con especiales dificultades de incorporación en el mercado de trabajo y desde el mismo, se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral.

El programa trabaja desde la acción conjunta entre los servicios sociales del ayuntamiento y empresarias y/o directivas de la zona.

El proyecto consta de varias acciones: entrevistas personales, acciones de coaching grupal y sesiones individuales de coaching, mentorías, seguimiento, inserción en un fichero de empleo, etc.

Las mentorías se realizarán con mujeres empresarias y/o directivas de Peralta que de forma voluntaria se implicarán en el proyecto y obtendrán el Sello de Mentora que AMEDNA lleva otorgando a las mujeres profesionales de nuestra comunidad que desarrollan mentorías con enfoque de género.

El proyecto aborda no solo la situación profesional de las participantes y la adquisición de competencias y capacidades sino también las posibles barreras de género limitantes y el empoderamiento personal, siendo el aspecto más destacable del programa el acierto de la metodología para conseguir la evolución de las beneficiarias en cuanto a visión y expectativas.

Peralta es la primera localidad Navarra en la que se va a implantar el proyecto tras las ediciones en Pamplona, tres factores fundamentales han posibilitado la puesta en marcha del programa:

  • La sensibilidad del Ayuntamiento hacia la igualdad y mejora del empleo y la implicación de los servicios sociales del mismo. 
  • La existencia en Peralta de un fuerte tejido empresarial con mujeres profesionales empresarias y/o directivas de gran valía con inquietudes y responsabilidad social.
  • La intermediación de la empresaria Teresa Osés, empresaria reconocida en su día con el premio Empresaria del año que concede la asociación AMEDNA, una mujer referente y con gran arraigo, interés e implicación en la zona que impulsará el proyecto de forma directa junto a la gerente de la asociación, Susana Labiano.

El programa se inicia a partir del día de hoy y continuará durante los meses de abril, mayo y junio. En el mes de junio está previsto realizar la entrega de reconocimientos a las participantes y en los meses siguientes de verano, septiembre y octubre, el seguimiento.

El número de beneficiarias participantes será entre 8 y 10 y serán seleccionadas de entre aquellas mujeres desempleadas de la zona. La selección la realizarán los servicios sociales del ayuntamiento con la colaboración de la asociación.