• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:31

EJEA DE LOS CABALLEROS

IU muestra su apoyo a la huelga nacional convocada en los mataderos de Valls Companys

Izquierda Unida, que denuncia la precaria situación de trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a través de cooperativas de falsos autónomos, apoya sus reivindicaciones a través de una moción que el grupo comarcal En Común.

IU muestra su apoyo a la huelga nacional convocada en los mataderos de Valls Companys

Izquierda Unida, a través de sus representantes en el grupo comarcal en Común en las Cinco Villas, muestra su apoyo a la huelga nacional convocada para el próximo martes, 6 de noviembre, en todos los mataderos de Valls Companys, grupo al que pertenece Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros. Un apoyo que se ha traducido en una moción que En Común llevó ayer al pleno comarcal.

Apenas un centenar de las más de 1.200 personas que prestan sus servicios en la planta que Valls Companys tiene en Ejea están directamente contratados por la empresa, el resto prestan sus servicios a través de cooperativas de falsos autónomos. Una información que se desprende de las denuncias del sindicato CCOO y de los informes de inspección de Trabajo, que ha ordenado a las empresas que se sirven de estos falsos entramados cooperativos a dar de alta directamente a los trabajadores que, efectivamente, prestan servicios en sus centros de trabajo. 

Izquierda Unida denuncia que, mediante esta “ingeniería laboral”, las empresas consiguen ahorrar numerosos costes en materia de seguridad social y prestaciones laborales. “También consiguen que no haya posibilidades de representación sindical en sus centros de trabajo, lo cual es inaudito en una sociedad democrática y condena a las personas que trabajan a la indefensión más absoluta”, apunta Bea Izuel, en representación de IU. 

Pese a que inspección de trabajo ya ha dictaminado que trabajadores y trabajadoras de una de las cooperativas que trabajan en el matadero de la Valls, Servicarne, deben prestar sus servicios por cuenta ajena directamente a la empresa para la que realmente trabajan, “Cárnicas Cinco Villas –propiedad de Valls Companys-  la empresa principal se niega rotundamente a formalizar sus contratos”, denuncia. 

Por este motivo, CCOO ha convocado una huelga a nivel nacional en todos los mataderos del grupo Valls Companys al que pertenece Cárnicas Cinco Villas el próximo 6 de noviembre.  “La comarca de Cinco Villas es una institución de representación de la ciudadanía y son muchas las gentes de nuestros pueblos que trabajan allí en un régimen laboral intolerable”, aseveran desde IU para insistir en la necesidad de que esta moción salga adelante para “mostrar el apoyo de sus representantes políticos a sus justas reivindicaciones”. “Trabajo, sí, pero con derechos y con respeto a la dignidad de las personas que lo ejercen”, concluyen.