Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 13:40

NAVARRA

Hacienda de Navarra adelanta la devolución de 75 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades a las empresas antes del cierre del año

La medida beneficia a 7.500 empresas en Navarra y ha sido posible por la agilización de las revisiones y la gestión de la tesorería.

Hacienda de Navarra adelanta la devolución de 75 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades a las empresas antes del cierre del año

Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) va a efectuar este jueves 27 de diciembre un desembolso de 49 millones de euros a 360 grandes empresas que tributan en Navarra con arreglo a la normativa estatal. Se trata de la devolución anticipada de las cuotas negativas del Impuesto sobre Sociedades del año 2017. Tal y como ha señalado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, “el esfuerzo de HTN para la agilización en el proceso de revisión de estas declaraciones, unido a la buena situación de la Tesorería, ha permitido que esta devolución se adelante incluso a antes del cierre del año con el objetivo de que las empresas puedan incluirlo en el cierre de sus respectivos ejercicios.”

Este desembolso se suma al efectuado, por el mismo concepto, el 28 de noviembre por valor de 25,7 millones de euros a un total de 7.112 pymes navarras y que tributan en base a la normativa foral. Esto supone reducir casi 2 meses los plazos que se venían aplicando en estas devoluciones, que con el calendario habitual se hubieran devuelto en torno al 23 de enero de 2019. En total, en el último mes HTN ha desembolsado 74,7 millones de euros a cerca de 7.500 empresas en Navarra por el adelanto de la devolución del Impuesto sobre Sociedades.

Esta nueva medida hay que añadirla, además, al esfuerzo realizado a lo largo del año 2018 acortando los plazos en las devoluciones mensuales de IVA, lo que ha supuesto el pago de 14 mensualidades, 2 más que en un año normal, con un desembolso adicional de 66,5 millones €.

En su conjunto, teniendo en cuenta los adelantos en las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades e IVA, así como el cambio de calendario de los devengos de IVA e IRPF aprobados a principios de año por la Hacienda de Navarra, se han inyectado cerca de 248 millones de euros de liquidez a las empresas navarras a lo largo de 2018.