• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:15

TUDELA

Habrá huelga en Uvesa

La huelga será el 12 de noviembre y denunciará la cerrazón de la empresa al no admitir como plantilla propia a las personas que han trabajado como falsos autónomos.

Habrá huelga en Uvesa

La Federación de Industria de CCOO ha convocado para el 12 de noviembre una huelga en las plantas de UVESA en Tudela y Rafelbuñol (Valencia).  El sindicato ha recordado que "la inspección de trabajo ha sido clara en sus resoluciones por lo que a la empresa no le queda otra que admitir como plantilla, y con todos los derechos, a quienes han trabajado como falsos autónomos". 

Desde CCOO subrayan que en el caso de la planta de Tudela, la Seguridad Social sancionó con 18,08 millones a Uvesa por el uso de falsos autónomos, considerando que emplea una empresa pantalla, bajo la apariencia de cooperativa, para abaratar costes.  CCOO ha intentado en varias ocasiones sin éxito hacer entender a la dirección de UVESA que, con independencia de que recurra las decisiones de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo, las altas de oficio son efectivas desde el momento en el que se realizan. El sindicato insiste en que asumir a los falsos autónomos y autónomas, no es una elección, sino una obligación. Además, quienes han trabajado como falsos autónomos tienen un alta en la Seguridad Social y un acta de liquidación de cuotas que les reconoce como personal de plantilla con efectos retroactivos de cuatro años.

Comisiones obreras tiene abierta una lucha sin cuartel contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos en el sector cárnico, en el marco de la campaña contra la precariedad, el fraude y la explotación laboral. 

A juicio del sindicato dar carta de naturaleza a estas prácticas empresariales, que abusan y exprimen a la gente trabajadora, avoca a un futuro donde la precariedad será lo común. Por el contrario "plantear un trabajo reivindicativo, como lo estamos haciendo en CCOO, evita el fraude y sobre todo evita que la modalidad de las falsas cooperativas se consoliden en un mercado laboral frágil".