• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 09:22

CONSTRUCCIÓN

Estiman que el sector de la construcción crecerá un 7% este 2018

De acuerdo con un estudio de la consultora DBK, el sector de la construcción en España tendrá en este 2018 un crecimiento del 7% en comparación con el año pasado.

Estiman que el sector de la construcción crecerá un 7% este 2018
Estiman que el sector de la construcción crecerá un 7% este 2018
Estiman que el sector de la construcción crecerá un 7% este 2018

De acuerdo con un estudio de la consultora DBK, el sector de la construcción en España tendrá en este 2018 un crecimiento del 7% en comparación con el año pasado. Expertos estiman quese puede alcanzar un valor de producción cerca de los 120.800 millones de euros

En 2017 hubo un primer progreso de esta actividad. Especialistas calcularon un 7,8% de aumento, una cifra respaldada por un valor de producción de unos 112.902 millones de euros.

No obstante, esta subida parece ir en incremento. El mismo análisis señala que este panorama se mantendrá a corto y mediano plazo, mientras se acecha una expansión de las empresas españolas dedicadas a la construcción a nivel internacional. 

DBK informó que durante 2017 se gastaron 39 mil millones de euros en producto de este sector en el extranjero, lo que representó un 25,5% de los ingresos totales.

Cuatro factores que promueven el auge de la construcción en España 

Algunos especialistas se han preguntado las razones del desarrollo del sector de la construcción en España y, hasta ahora, la respuesta se le atribuye a un progreso en los trabajos de edificación y la obra civil en el país. Sin embargo, cuatro factores fundamentales promueven esta expansión

Recuperación de la obra pública

En 2017 el gobierno modificó las regulaciones que tenía para controlar el gasto público; una situación que, hasta ese entonces, había reducido el interés en la obra pública durante los últimos años. 

En paralelo, las administraciones locales y comunidades autónomas empezaron a impulsar nuevamente la atracción hacia la obra pública, lo que despertó la simpatía por realizar proyecto mediante la colaboración público-privada

Redención de la economía

La economía de un país impulsa el crecimiento, lo que a su vez promueve el consumo. Al haber más dinero disponible en la calle significa que hay más presupuesto para gastar

Esta redención de la economía española ha hecho que muchos habitantes quieran mejorar su calidad de vida. Algunos tienen la posibilidad de adquirir viviendas nuevas; los que no pueden hacerlo optan por una reforma, lo que haincrementado el gasto en reparación y rehabilitación de inmuebles

Asimismo, la banca está dispuesta a otorgar créditos en esta materia y ha liberado domicilios que tenía en su poder por impagos, hecho que alimenta el mercado de compras de segunda mano. 

Ventajas de la crisis

Muchas empresas de la construcción se vieron obligadas a adaptarse a los tiempos difíciles: simplificaron y optimizaron procesos, lo que condujo a un trabajo más eficiente. También, grandes consorcios cerraron sus puertas y les dejaron el camino abierto a pequeñas empresas. 

Igualmente, una de las más grandes ventajas de la crisis fue una mejor gestiónde los contratos y una mayor transparencia para su adjudicación

Presencia de capital extranjero

La mala situación económica dejó a los bancos en malas condiciones para ofrecer financiamiento en un primer momento. Ante esta realidad, la mejor opción fue solicitar ayuda de consorcios extranjerosque estuvieran dispuestos a invertir en el sector de la construcción en España. 

Profesionalización, el desafío del sector de la construcción

Esta evolución trae consigo grandes retos. Muchos piensan que entrar en este sector es fácil, pero eso no es cierto. 

Restaurar y edificar son actividades que se tienen que realizar con la profesionalidad y la capacitación adecuada. Un mal trabajo puede traer consecuencias irreparables, e incluso poner en peligro la vida de personas. 

El tratamiento que se le tiene que dar a cada obra es distinto y solo lo pueden identificar los expertos en la materia. Por ejemplo, no es lo mismo restaurar un inmueble que construirlo; tampoco es igual hablar de una vivienda que de una obra pública. 

Hay empresas especializadas en cada elemento de la construcción. En el caso de necesitar inyecciones de resinas, impermeabilizaciones y refuerzo o reparación de estructuras, Lemara es una compañía dedicada a este tipo de trabajo con mucha experiencia en el área. 

Igualmente, un desafío que acompaña a este sector es la innovación. Se trata de evolucionar cada día de manera eficaz y segura. 

No cabe duda que el aumento del sector de la construcción en España continuará. Sin embargo, depende de su propia actuación la magnitud de su crecimiento.