• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 09:20

¿Es necesario un abogado para un divorcio?

Cuando vivimos una separación o un divorcio, son muchos temas los que se deben solucionar con nuestra ex pareja

¿Es necesario un abogado para un divorcio?
¿Es necesario un abogado para un divorcio?
¿Es necesario un abogado para un divorcio?

Cuando vivimos una separación o un divorcio, son muchos temas los que se deben solucionar con nuestra ex pareja, como: la custodia de los niños, a quien le corresponde la propiedad de la casa, como dividir el dinero en caso de que solo trabaje una de las partes, etc. Por lo que llegado este momento la mejor opción pasa por ponernos en manos de profesionales, como la figura de un abogado divorcios, quien nos podrá aconsejar y asesorar adecuadamente.

La presencia de un abogado especializado en divorcios, nos dará la posibilidad de conocer toda la información de forma concreta, debido a que esta clase de abogados, están al corriente de las posibles actualizaciones en materia de divorcios. Por lo que el asesoramiento por parte de familiares o amigos, puede estar desfasada, ya que estas leyes suelen cambiar frecuentemente. Igualmente se hace imprescindible, estar al corriente de toda la información que presente el proceso, ya que en función de las decisiones que tomen las dos partes, podrá dar lugar a diferentes clases de divorcios, como por ejemplo de mutuo acuerdo o el denominado exprés.

Pensiones dictaminadas por un juez

Asimismo, dependiendo de lo que pueda dictaminar un juez en cuanto al pago de una pensión a una de las partes interesadas, ésta, puede ser que no se efectúe nunca, debido a falta de ingresos o por desinterés de la parte implicada, por lo que este impago debe ser solucionado por la vía de mutuo acuerdo, haciendo renegociar la cantidad acordada o llegado el caso haciendo denuncia de lo acontecido. Del mismo modo, puede ocurrir que la parte que recibe menos ingresos, debe informarse, si le corresponde una pensión y cuál sería su cuantía. Este hecho se realiza a través de unos baremos en cierto modo complicados, por lo que la presencia de un abogado para divorcios sería lo más aconsejable. En este caso concreto de que no se hiciera efectivo el pago de la pensión dictaminada por el juez, se considerará delito y como consecuencia de ello, podría desembocar en diferentes sanciones o condenas, como pueden ser embargos o llegado el caso incluso cárcel, si el delito se dilata en el tiempo, sin causa justificada para ello.

También es de suma importancia contar con una asesoría fiscalque asesore en cuanto al pago de las manutenciones, ya que este tipo de pensiones sirve para desgravar pero solo a uno de los cónyuges por lo que es algo que se debe tener en cuenta si no queremos tener algún problema fiscal pasado el tiempo.

¿En qué situación quedan los abuelos para visitar a sus nietos?

Otro tema relacionado con los posibles problemas que puedan surgir como motivo de una separación o divorcio, es la situación en que quedan los abuelos a la hora de poder visitar de manera asidua a sus nietos. En ciertas ocasiones, las diferencias habidas entre ambas partes, pueden derivar en cierto desinterés, por lo que son los propios abuelos los que tienen que tomar medidas para solucionar esta situación, haciendo visitas a sus nietos. Este hecho no sería legal sin la autorización de la parte que tenga la custodia de los niños, por lo que la presencia de un abogado, se haría de nuevo imprescindible para conseguir una situación que satisfaga a todos y de manera primordial a los más pequeños.

¿En qué consiste el convenio regulador?

Igualmente, cuando tiene lugar un proceso de divorcio o separación, ambas partes, deberán regirse por lo acordado en la sentencia del juez, o en el denominado convenio regulador. Este documento dejará reflejado en qué condiciones se basará la relación de la ya ex pareja, principalmente en todo lo referente a los hijos, como la pensión de alimentos, por ejemplo. Estas condiciones deberán ser respetadas y así, de esta manera, se evitarán malentendidos o posibles conflictos entre ambas partes. En caso de una de estas partes incumpla estas condiciones, como motivo de algún cambio personal o de trabajo, deberán modificarse ante la presencia de un juez. Por lo que también, si nos encontramos ante esta tesitura, lo más aconsejable nuevamente, es contar con los servicios profesionales de un abogado para divorcios.