Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 21:39

MÉXICO

Pavimentos de Tudela recibe una mención especial en CEMEX

Estos premios internacionales se han entregado en México.

Obra con mención
Obra con mención
Pavimentos de Tudela recibe una mención especial en CEMEX

Una obra realizada por la empresa navarra PVT (Pavimentos de Tudela) ha representado a España en el Premio Internacional Obras CEMEX 2018, celebrado el 8 de noviembre en México, con la participación de proyectos de todo el mundo. Las mejores piezas arquitectónicas fueron reconocidas con el Premio Obras Cemex. Este galardón tiene como propósito distinguir a aquellos profesionales que hacen posible las mejores obras en la industria de la construcción, a través de dos ediciones: nacional e internacional. 

En esta ocasión, previamente un jurado nacional de nuestro país compuesto por arquitectos, expertos en construcción, edificación sostenible e infraestructuras, así como directivos de CEMEX seleccionaron la obra de PVT, “mercado de PuertoChico”, para representar a España. Finalmente esta obra acaba de conseguir la mención especial Internacional en la categoría de Innovación en la Construcción. 

Obras de diversos países fueron evaluadas por un jurado integrado por 13 representantes de la industria de la construcción, la arquitectura, la academia y organismos privados de siete países. Entre los aspectos evaluados se encuentra el proceso de construcción, soluciones estructurales y arquitectónicas empleadas, la sostenibilidad integral del proyecto y el valor que generan a los usuarios y la comunidad.

Obra ganadora de PVT3

La obra de PVT

La obra consiste en la recuperación y restauración de una plaza pública en la ciudad de Santander. Este espacio ha sido pavimentado por PVT y diseñado por el arquitecto Jacobo García-Germán con un diseño tridimensional de losas de hormigón, efecto que se obtiene por el cambio de colores en los módulos de la planimetría, conseguido gracias al moldeo de hormigones de tres colores diferentes. El jurado ha destacado en su elección el enriquecimiento que el proyecto ofrece al viandante, al otorgarle una variedad de espacio peatonal sobreelevado del nivel de calle. También ha valorado la función de atrio, centro de reunión, esparcimiento y ocio, que consigue este espacio al disponer también de bancos moldeados en hormigón negro que forman cilindros que parecen suspendidos en el aire. Además de la soberbia ejecución de este espacio público se ha tenido en cuenta el innovador comportamiento descontaminante del pavimento ecoGranic, que permite reducir la contaminación ambiental del entorno donde se coloca, mediante la transformación de la contaminación atmosférica en partículas inocuas.

Premios con prestigio internacional

El Premio Obras CEMEX es una iniciativa creada y organizada por CEMEX que distingue cada año a las mejores obras construidas en todo el mundo, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, arquitectos, ingenieros y constructores. Su objetivo es el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.

En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró récord de participación internacional con 24 países. España participa presentando obras en diversas categorías desde 2004.

El Premio Obras CEMEX ha celebrado este año su XXVII edición, considerándose a nivel mundial como uno de los máximos reconocimientos en la industria de la construcción de México y el mundo.

Sobre ecoGranic y PVT

PVT (Pavimentos de Tudela), creadora del pavimento descontaminante ecoGranic, es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. Es la primera del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000. La compañía dispone de dos plantas de fabricación en Navarra, con tres secciones productivas y varias líneas de fabricación. Empresas independientes y acreditadas certifican periódicamente que sus fabricados cumplen la normativa vigente para los prefabricados de hormigón de uso exterior descontaminante. Prueba de ello, el producto ecoGranic ha sido certificado por Applus+ como el único pavimento en el mercado capaz de degradar Óxidos de Nitrógeno, cumpliendo en su clase 3 (la más alta) con la UNE 127197-1:2013.

Obra ganadora de PVT1