Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 12:53

Consejos útiles para ahorrar impuestos al heredar una vivienda

Los impuestos siempre generan angustias. Preguntas como: “¿podré pagarlo?”, “¿qué ocurre si no hago el pago?”, y “¿qué consecuencias hay?” forman parte de las inquietudes más recurrentes.

Consejos útiles para ahorrar impuestos al heredar una vivienda
Consejos útiles para ahorrar impuestos al heredar una vivienda
Consejos útiles para ahorrar impuestos al heredar una vivienda

Los impuestos siempre generan angustias. Preguntas como: “¿podré pagarlo?”, “¿qué ocurre si no hago el pago?”, y “¿qué consecuencias hay?” forman parte de las inquietudes más recurrentes.

Esta preocupación crece si se va a heredar una vivienda, debido a que básicamente no es un inmueble que se compró a título propio, pero que sí pasa a ser responsabilidad de quien la recibe.

La primera recomendación es estudiar la herencia y los costes que trae consigo; es decir, sacar cuentas para evaluar qué hacer con ella. Este será el punto de partida para analizar todas las implicaciones del tema.

Consecuencias económicas de heredar una vivienda 

Impuesto de sucesiones

Cualquier inmueble o elemento heredado genera este gasto. No obstante, una casa suele ser un elemento de preocupación debido a que usualmente es el componente con más valor. 

Cada provincia tiene sus propias regulaciones, algunas incluso tienen bonificaciones para favorecer al sucesordependiendo de quién sea, por lo que es recomendable estudiar las leyes de la Comunidad a la que pertenecía la persona que falleció y no las que tienen vigencia en donde vive el heredero. 

Plusvalía municipal 

Es uno de los gastos más importantes cuando se trata de una vivienda. Consiste en un impuesto sobre el valor del suelo en propiedades urbanas

Para fijar este precio se toma en cuenta el valor y no el coste de compra del inmueble; incluso, hay tablas especializadas para fijar este importe. 

En algunas ocasiones, es tan alto este impuesto que muchos se preguntan si se puede evitar el pago de la plusvalía por herencia

Costes de mantenimiento

Si bien el ámbito de los impuestos solo incluye a los dos anteriores, hay cuotas que quedan dependiendo de lo que se decida hacer con la casa. En líneas generales, hay tres opciones: 

Vender

Si ese es el caso, entonces se deberá cancelar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la ganancia patrimonial obtenida.

Alquilar

Las rentas también entran en el IRPF, pero tienen otros beneficios como restar los gastos de la comunidad de vecinos o el servicio de aseo. 

Mantenimiento

Ya sea que la vivienda esté ocupada o vacía, generará impuestos y cuotas que se deben adoptarpara mantener la propiedad en pie y en perfecto estado. 

¿Cómo ahorrar impuestos si se hereda una casa? 

Como vimos anteriormente, heredar una vivienda es algo costoso. No obstante, hay algunassituaciones que permiten tributar menos.

Renuncia

Una de las opciones más radicales es renunciar a la herencia. Para ello hay que dejar por sentado que el heredero rehúsa la posesión del patrimonio. 

Cabe destacar que este es unacto voluntario e irrevocable, por lo que tiene que haber 100 % de seguridad y no puede haber arrepentimientos.

Venta 

Traspasar una propiedad también genera gastos, pero si se decide vender no se generarán más costos en el futuro.

Reducción por edad 

Si el heredero mantiene el inmueble durante diez años y se trata de una persona mayor de 65 años, le corresponde una reducción del 95 % del valor de la vivienda con respecto al impuesto de sucesiones.

Actualización del valor

El mercado cambia y varía, situación que modifica el valor de un inmueble. Lo ideal es que se haga una evaluación y se determine el coste real de la propiedad, que puede estar por debajo o por encima del precio de compra para no pagar más de lo que la vivienda vale.  

Evitar pagos dobles

Esta es una situación que se puede prever. En muchos casos, el fallecido deja su herencia a su pareja y no a sus hijos, por lo que cuando el heredero muere,la propiedad pasa a manos de los hijos pagando doble impuesto por sucesión.

Lo ideal es nombrar herederos a los descendientes, pese a que mientras esté en vida sea el cónyuge quien disfrute del beneficio. 

Las herencias son actos jurídicos que pueden traer consigo el pago de grandes impuestos, pero lo ideal es tener una visión clara de lo que se quiere y puede.

Si se desconoce sobre el tema, lo aconsejable es buscar a un experto que asesore durante el proceso y esté atento a que no se venzan los plazos para que no haya sanciones, infracciones o intereses de más.

Si las cuentas se sacan correctamente con la ayuda de recomendaciones, heredar una vivienda no se convertirá en una complicación para la economía familiar.