Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:21

Concursos de oposiciones para Correos

Por lo general, estas oposiciones son altamente competitivas y obtendrán mayores ventajas aquellos aspirantes que sumen más en el concurso de mérito.

Concursos de oposiciones para Correos
Concursos de oposiciones para Correos
Concursos de oposiciones para Correos

Acceder a un puesto de trabajo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos exige del participante, cumplir con los requisitos bases de la convocatoria y poseer conocimientos previos del cargo al que aspira. Por lo general, estas oposiciones son altamente competitivas y obtendrán mayores ventajas aquellos aspirantes que sumen más en el concurso de mérito. Las experiencias de desempeño previas son decisivas para optar a las plazas vacantes.

Las convocatorias de oposiciones para Correos se realizan en las provincias donde exista la necesidad de empleo, son públicas y garantizan la selección del candidato más cualificado. 

Requisitos de la convocatoria

Cualquier persona interesada puede inscribirse en el concurso de oposición para Correos, siempre y cuando cumpla con el perfil exigido en la convocatoria. Aquellas personas que se consideren aptas para participar, podrán hacer su inscripción en la página oficial de Correos, y a la vez, accederán a la información relacionada con las fechas, plazos y otros recursos que benefician su preparación en el proceso de ingreso.

A continuación, se presenta una síntesis de dichos requisitos que facilita su búsqueda, aunque se sugiere consultar la publicación oficial en el BOE y en https://oposicionescorreos.info/, donde se puede obtener más información sobre los parámetros legales vigentes de las convocatorias:

  • Tener la edad legal para trabajar.

  • Poseer título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o en su defecto, un título equivalente que lo acredite capacitado, con aptitudes y habilidades acordes con el título académico alcanzado, así como lo indica el III Convenio Colectivo sobre el desempeño de vacantes de trabajo del Grupo IV Personal operativo.

  • Tener una hoja de vida laboral intachable.

  • De pertenecer a la nómina de la empresa, se requiere no poseer contrato fijo con ésta.

  • Haber superado con éxito el período de prueba cumplido en el desempeño de las funciones asignadas.

  • Haber aprobado las evaluaciones de desempeño profesional satisfactoriamente, en el caso de estar vinculado a la empresa.

  • Tener nacionalidad española, o ser ciudadano de la Unión Europea.

  • Tener carnet de conducir vigente A, A1 o B, en el caso de aspirar a la vacante de repartidor.

  • Estar habilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencias firmes.

  • Hallarse habilitado física y mentalmente para desempeñar con normalidad, las tareas y funciones del cargo, según reconocimiento médico.

Descripción de las funciones inherentes a las vacantes convocadas

Las  funciones propias del trabajo operativo de la empresa de Correos, están centradas en los servicios postales, que van desde paquetería, correspondencia, clasificación y atención al público, hasta la administración y distribución de los envíos en el ámbito urbano y rural. Cada función tiene preestablecidas las jornadas de trabajo contempladas en el contrato contraído entre las partes, las cuales corresponden a jornadas de tiempo completo y parcial:  

  • Reparto 1: distribuye los envíos de paquetería y correspondencias, tanto en la zona urbana como rural, ya sea en motocicletas o coches. Para ejercer dicha función debe presentarse de manera obligatoria el carnet de conducir para ambos medios de transporte (motorizado).

  • Reparto 2: distribuye los envíos de paquetería y correspondencias en los ámbitos urbanos y rurales a pie (no motorizado).

  • Agente/Clasificación: manipula, clasifica, carga y descarga los envíos en los centros logísticos (tiempo completo).

  • Atención al cliente: facilita información a los usuarios, ofreciéndoles ya sean los servicios o productos que comercializa la empresa (de tiempo completo o parcial). 

Preparación del test y su estructura

El ingreso a la empresa dependerá de los resultados obtenidos en el proceso de selección del personal, que se realiza mediante un concurso de oposición público, donde se evalúan las capacidades y/o méritos de los solicitantes. La elección de los candidatos para ocupar las plazas disponibles, está sujeta a los resultados obtenidos en dichos tests; por tanto, la preparación previa constituye un paso fundamental para lograr el éxito esperado. La mejor técnica de aprendizaje para presentarse en un concurso de oposición es responder muchos test de Correos, su ejercitación pondrá a prueba los nuevos conocimientos aprendidos.

En las últimas convocatorias se han aplicado dos tipos de pruebas, las cuales son cuestionarios tipos test. La prueba común incluye 50 preguntas de conocimientos y 10 preguntas psicotécnicas, para ser respondidas en un tiempo máximo de 55 minutos. La prueba específica comprende un total de 40 preguntas y sus contenidos están relacionados con las plazas disponibles. 

La sección test de Correos ofrece, al mejor precio, toda la información que aborda la estructura de los diferentes tipos de test, temarios e instrucciones específicas para prepararse correctamente. También otorga una descarga gratuita en pdf para su revisión, como muestra de los test que ofrece en venta.