Tarazona

Concluye el IV Taller de Empleo de San Joaquín de la Fundación Tarazona Monumental con la vista puesta en su continuidad

El taller ha servido para formar a 16 alumnos y continuar con la rehabilitación del ex convento.

T.E.
photo_camera Participantes del IV Taller de Empleo San Joaquín de la Fundación Tarazona Monumental

La Fundación Tarazona Monumental ha finalizado el IV Taller de Empleo del ex convento de San Joaquín que ha permitido culminar la rehabilitación de las cubiertas y de la estructura el edificio. En él han participado 16 alumnos, ocho de carpintería y ocho de albañilería, que van a recibir los certificados de profesionalidad oficiales del Inaem que acreditan la formación y la experiencia adquirida durante estos seis meses.

Se trata del cuarto taller que se desarrolla en este inmueble donde se han rehabilitado las cubiertas del ala sur, también la estructura del edificio y se han realizado importantes avances en la recuperación de las fachadas, todo ello respetando su aspecto original.

La FTM ha financiado con 99.600 euros este taller en el que el Inaem y el Fondo Social Europeo han destinado 153.518,88 euros. Por su parte, el Ayuntamiento cede las naves municipales y las aulas donde los alumnos desarrollan su formación.  

El gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, ha destacado “la oportunidad de estas convocatorias para contribuir a la inserción laboral de personas que están desempleadas a la vez que recuperamos y ponemos en valor nuestro patrimonio”.

En este sentido, ha explicado que la FTM y el Ayuntamiento tienen el propósito de continuar con estos talleres de empleo y seguir trabajando en la recuperación del edificio acometiendo la rehabilitación de las fachadas pendientes; los revocos y las carpinterías; y el acondicionamiento de los espacios interiores. 

Por su parte, el director del taller, Joseba Iturrate, ha valorado que la formación y experiencia adquirida permiten a los alumnos incorporarse al mercado laboral con independencia de la especialidad que hayan cursado.

Además de los talleres que se han desarrollado en San Joaquín, la FTM ha realizado con anterioridad otros tres talleres de empleo que han permitido recuperar el barrio de la Judería y varios espacios del Palacio Episcopal destinados a usos turísticos y culturales, así como a la ubicación del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Fundación.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es.