• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 21:10

TUDELA

La Cámara de Comercio de Navarra inicia un programa de sensibilización para impulsar la internacionalización de las empresas de Tudela

El objetivo a medio-largo plazo es crear un consorcio que agrupe a diferentes empresas de la zona para que puedan tener beneficios a la hora de plantear sus exportaciones de producto.

Ignacio Ortega y Ana Cañada, de Cámara Navarra
Ignacio Ortega y Ana Cañada, de Cámara Navarra
La Cámara de Comercio de Navarra inicia un programa de sensibilización para impulsar la internacionalización de las empresas de Tudela

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra iniciará un programa de sensibilización para impulsar, a medio-largo plazo, la internacionalización de las pequeñas empresas de Tudela, según han anunciado hoy la concejal de Industria Sofía Pardo y la responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra, Ana Cañada.

Pardo y Cañada han trasladado en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa, recogida en el convenio marco que mantienen Cámara y Ayuntamiento, es crear un consorcio de empresas que pueda aportarles beneficios a la hora de afrontar procesos de internacionalización.

Cañada ha explicado que el primer paso es analizar el censo empresarial e industrial de Tudela y pulsar las sensaciones de las diferentes empresas que operan en la zona sobre su interés en agruparse para este fin.

“Queremos trasladarles que agruparse es bueno y tiene muchas ventajas a la hora de planificar exportación de producto, además de todo lo positivo que tiene generar confianza entre las propias empresas”, ha asegurado la responsable de Comercio Internacional de la Cámara Navarra.

Asimismo, Cañada ha detallado que este plan está “dirigido principalmente a las pymes, pero que las microempresas también son susceptibles de subirse al carro”.

La responsable de Comercio Internacional de la Cámara Navarra espera que en el plazo de un año pueda comenzar a funcionar el mencionado consorcio.

Entre las ventajas que pueden obtener las empresas mediante la agrupación a la hora de internacionalizar su actividad, está la reducción de costes, el aumento de la oferta o del volumen de producto, reducir el riesgo de las operaciones y la posibilidad de compartir información y conocimiento.

Censo exportador

“El Ayuntamiento de Tudela está siendo en parte pionero en impulsar estas iniciativas, que habitualmente partían de gobiernos autonómicos tanto en Navarra como en el resto de España”, ha añadido Cañada.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha impulsado en la comunidad foral, desde el año 2012, 3 agrupaciones de empresas: una de energía eólica, otra de materiales de construcción y otra de subcontratación de material industrial.

Asimismo, Cañada ha destacado en censo exportador de Navarra, con más de 2.500 exportadoras, 900 de ellas estables. De esas 2.500, 507 operan en la Ribera y 136 están ubicadas en Tudela y realizaron exportaciones durante el año 2017.

La concejal de Industria, Sofía Pardo, ha remarcado que la apuesta del Ayuntamiento de Tudela por este convenio se debe a la línea de trabajo de fomento de la internacionalización recogida en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera.