Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:04

RIBERA

ATURINA espera conocer y poder reflexionar acerca del Plan de Turismo de Bardenas

La Junta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra, denuncia, en una Nota de Prensa que transcribimos íntegramente, que "ha solicitado en repetidas ocasiones y ante diferentes organismos poder participar en su elaboración y aportar aquello que pudiera enriquecer este importante documento que va a condicionar el futuro del parque y su zona de influencia socio-económica".

Bardenas Reales
Bardenas Reales
ATURINA espera conocer y poder reflexionar acerca del Plan de Turismo de Bardenas

ATURINA, la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra, se constituyó como tal en el año 2006. Desde su fundación, ha intentado cumplir con los objetivos para los que fue creada, entre los que se encuentra la “Representación del sector turístico ante las administraciones públicas”, que es una de las funciones que ahora está desarrollando.

En los últimos tiempos, se está redactando el Plan de Uso Público (PUP) del Parque Natural de Bardenas, que debe recoger las normas que todos tendrán que tener en cuenta para el uso y disfrute de un enclave tan singular como son nuestras Bardenas Reales de Navarra.

Desde hace años, representantes del sector han estado colaborando en la elaboración del PUP de Bardenas, hasta que hace dos años, aproximadamente, la Comisión de Turismo de esta entidad (donde dos representantes del sector participaban) dejó de convocarse, al parecer debido a que la elaboración de Plan había sido encargada al Consorcio EDER".

Durante el último año, ATURINA ha solicitado en repetidas ocasiones y ante diferentes organismos (Bardenas, EDER, etc.) poder participar en la elaboración y aportar aquello que pudiera enriquecer este importantísimo documento, que va a condicionar el futuro de las Bardenas Reales y su zona de influencia socio-económica, y del que hasta ahora apenas se conoce nada.

Así, este viernes 29 de marzo se celebrará un evento en la ciudad de Tudela, organizado por Navarra Capital y Diario de Navarra, con el patrocinio de Laboral Kutxa, Bardenas Reales, Ayuntamiento de Tudela y Reyno de Navarra, y la colaboración de Consorcio EDER y la Mancomunidad de la Ribera, foro de encuentro que reunirá a diferentes personalidades públicas y privadas, relacionadas de una u otra manera con el mundo del turismo.

Esperamos este evento sirva para despejar las dudas que existen sobre la materia, ya que el evento se presenta como un interesante foro de encuentro de distintos representantes de instituciones públicas, de asociaciones relacionadas con el sector empresarial y empresarios del sector turístico, ya que no hemos sido invitados a participar como colectivo sectorial de la Ribera, como otras asociaciones de turismo de Navarra.

Siendo todas las ponencias muy interesantes, ATURINA, considera especialmente destacable la titulada ‘El turismo en las Bardenas’, ya que los profesionales del sector en la Ribera, así como los ciudadanos riberos y navarros, nos hacemos algunas preguntas que podrían ser útiles en las exposiciones y diálogos que se producirán durante este interesante foro del viernes.

Nuestra intención es promover la reflexión sobre asuntos que hasta hoy son desconocidos por los ciudadanos que se verán condicionados en el uso y disfrute del Parque, por la entrada en vigor del Plan de Turismo.

Éste es un foro para que se informe a los ciudadanos sobre la gestión futura de este recurso. Desde el punto de vista de la conservación y mejora del ecosistema, pero también en cuanto al aprovechamiento como gran oportunidad económica de la Ribera y de sus gentes.

Por ello, es especialmente deseable ya que:

1.- Todos desconocemos el contenido del Plan de Turismo que ha sido elaborado por Consorcio EDER. Detalles tan importantes como cuáles serán las limitaciones de uso, con qué equipamiento contará (senderos, servicios, etc.). ¿Cuándo van a hacer público este documento?

2.- ¿Qué normativa va a regular recursos tan importantes como la utilización de Bardenas como plató cinematográfico. Prevén unos ingresos de 25.000€, lo que puede representar un 300% menos de rodajes que en 2018. Nos preocupa el efecto en la economía local de las medidas que se puedan tomar en este sentido.

3.- Nunca se ha hecho un Plan de Comunicación para dar a conocer este recurso. ¿Qué planes de marketing tienen intención de llevar a efecto, dónde van a estar presentes como institución (Ferias de IFEMA, Londres, Burdeos, etc.)?

4.- Cuáles serán las inversiones a realizar en relación al turismo y los equipamientos que deben ponerse en marcha (aparcamientos, señalización, creación de una red de senderos, etc.). Hemos podido leer en el resumen de los presupuestos publicados tras la última Junta General de Bardenas que durante 2019 será de 0€.

5.- ¿Se va a contar con la opinión de los profesionales del sector en los asuntos de verdadera importancia como son las Normativas de uso sobre el espacio, restricciones temporales, etc.?

6.- Cómo se van a gestionar las actividades que sean compatibles dentro del espacio protegido. ¿Qué modelo de gestión se prevé? ¿Podrán los emprendedores trabajar en iniciativas privadas o serán adjudicadas de manera directa a empresas por medio de concurso o similar? ¿O será Bardenas directamente la que dé estos servicios?

Estas preguntas se refieren a algunos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos riberos, a los profesionales del sector y al tejido económico de la zona de influencia socioeconómica del Parque, por eso las formulamos en este importante momento y ante este interesante evento, encuentro colectivo singular en el que se va a hablar sobre la materia.

Esperamos por ello, sirvan para reflexionar y enriquecer el debate, para que se nos dé a conocer los contenidos del Plan de Turismo desarrollado hasta ahora, y también para informar a nuestros gestores de cuáles son algunas de las inquietudes que tenemos los ciudadanos y profesionales del sector, que hemos confiado en ellos la labor de trabajar por nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

Junta de la Asociación de Turismo Ribera Navarra, ATURINA