Parlamento de Navarra

Partido en dos claros bloques

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Navarra electo tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 11h., tres semanas después de los comicios, previstos del 26 de mayo, coincidiendo con los municipales y europeos.

#Elecciones2019 Parlamento de Navarra
photo_camera #Elecciones2019 Parlamento de Navarra

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Navarra electo tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 11h., tres semanas después de los comicios, previstos del 26 de mayo, coincidiendo con los municipales y europeos.

El Gobierno de Navarra aprobó el 1 de abril los decretos forales por los que se convocaron elecciones al Parlamento y a los 346 concejos de Navarra, el mismo día que las elecciones municipales que se celebrarán en toda España (272 municipios en Navarra) y cuya convocatoria es competencia del Gobierno central.

El censo electoral de Navarra está compuesto por 483.783 personas españolas residentes en la Comunidad Foral, a las que hay que añadir las 27.442 que, también con derecho a voto, viven en el extranjero.

Cámara Foral

La elecciones al Parlamento de Navarra se regulan por la Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre. Se eligen 50 parlamentarios en una circunscripción única, que se presentan en listas cerradas y bloqueadas y los escaños se reparten en función del voto ciudadano por un sistema proporcional corregido por la ley D’Hondt.

El Parlamento elige a su Presidente/a, y a la Mesa que habrá de gobernar la institución en los próximos cuatro años, en la sesión constitutiva del 19 de junio.

A partir de esa fecha, se inicia el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro Presidente de la Comunidad Foral, que será elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey.

Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara su Presidente/a ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

En la sesión de investidura el candidato expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político. Así, visto el panorama navarro, roto en dos claros bloques que esperan superar sus propias expectativas, Podemos esperar que el periodo de formación de gobierno se prolonge los más 3 meses que prevé el reglamento de la Cámara. Nuestros candidatos nos han contado sus proyectos en este especial.