Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:16

La izquierda se une en la Ribera para las próximas elecciones

Cinco agrupaciones independientes de izquierdas unen sus fuerzas para tener la mayor representación posible en la creación de la futura comarca de la Ribera

Miembros de ARIZ
Miembros de ARIZ
La izquierda se une en la Ribera para las próximas elecciones

Cuando han pasado casi dos años desde que ARIZ-EEE se presentó públicamente como "referente de candidaturas independientes de izquierdas con valores democráticos, republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del medio ambiente y sensibles con el euskera como parte de nuestra cultura, nos volvemos a encontrar de nuevo para ponerlo de la mejor forma posible en práctica", explican. 

Con la entrada en vigor de la ley foral de reforma del Mapa Local y la constitución de las comarcas, las agrupaciones de electores tienen la posibilidad de sumar sus votos si lo comunican a la junta electoral antes de las elecciones del 26 de mayo. "Esto va a hacer que tengan voz quienes hasta ahora no la tenían y se debía sumir a los desmanes de los partidos políticos", valoran desde ARIZ. "Nos unimos para ser la herramienta definitiva que convierta a la Ribera en un sujeto activo, para que deje de ser un mero objeto", explican. 

Desde la agrupación defienden que "estamos aquí para construir comarca. Para defender los servicios de recogida y selección de residuos eficaz siguiendo el camino iniciado ya en la mancomunidad de residuos sólidos (MRS). Para tener agua de calidad pero no a cualquier precio ni como nos la quieren imponer. Para seguir pidiendo el desmantelamiento del polígono de tiro. Para luchar por hacer cumplir las sentencias y cerrar las centrales térmicas de Castejón. Para una gratuidad en la AP15. Para luchar contra el paro y las desigualdades sociales. Para tener unos mejores y más completos servicios sanitarios. Para tener igualdad de oportunidades en la educación pública".

Hay candidaturas de 5 localidades diferentes, y tienen su intención de asociarse para tener representación en la Ribera, además de estar abiertos a la llegada de nuevas candidaturas.

Estas son las que están en la actualidad:

-Tudela: Candidatura de Unidad Popular Tudela-Tutera CUP

-Corella: Asamblea Municipal de Izquierdas- Corella Decide Erabaki 

-Cintruenigo: Agrupación Popular Cirbonera 

-Castejon: Unidad Popular Socialista Castejonera - Kastejondarem Herri Batzarra Socialista

-Fustiñana: Agrupación Fustiñana de Izquierdas (AFI)