Fustiñana

XXXI Edición de la Joya de Fustiñana

28-La-Joya-de-Fustiñana-1135.jpg

El pasado sábado, 1 de agosto, a las 20 horas daba comienzo la tradición Joya de Fustiñana en su trigésimo primera edición. Una vez más estaba organizado por el M.I. Ayuntamiento de Fustiñana, que contó con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres y varios voluntarios.

Desde las edades de 4 años comenzaban a correr sus distancias y, conforme iban subiendo en edad las categorías, las distancias iban aumentando.

A partir de 15 años y a las 12 horas, comenzaba la de los mayores que correrían 4.730 metros.

La prueba reina constaba de 3 vueltas y cada una de ellas se debía coger una pulsera para el control de los jueces con la salida y llegada de la plaza, donde se debía tocar el ramo de albahaca, como manda la tradición.

Atletas llegados de todos los pueblos limítrofes, además de los locales, eran animados con los aplausos y gritos de los asistentes a la carrera a lo largo de toda la prueba. Una prueba, en la que cada vez son más atletas locales los que se animan a participar y superando los 400 participantes entre todas las categorías.

El cambio de horario de hacerlo durante la tarde noche resultó muy positivo y el agua y el fresco cierzo hicieron más alegre una prueba en la que no faltaron los correspondientes avituallamientos a lo largo del recorrido.

En cuanto a las clasificaciones, Ricardo Calvo fue el vencedor de Senior Masculino por delante de Javier Arnedo que fue segundo y de David Clemente, tercero. En féminas, Victoria Pradilla acabó primera, Sonia Pradilla obtuvo la segunda plaza, María Ríos se clasificó en tercer lugar y cuarta fue Inés Esteban.

En local masculino, Luis Sánchez fue el primero y Sonia Pradilla fue la primera en local femenino.

Además, desde los 4 a los 14 años se repartieron diferentes medallas a los tres primeros de cada categoría.

Las cuadrillas de la localidad también tuvieron su particular protagonismo, ya que si participaban un mínimo de 5 atletas por cuadrilla y, al menos 3 de ellos, lograban recorrer los 4-730 metros en los que consistía el total de la prueba, se les premiaba con la entrega de un jamón. Teniendo en cuenta que finalmente se repartieron 18 jamones a las 18 cuadrillas que se apuntaron, se puede apuntar como un éxito de participación par parte de las peñas locales.

Los concejales Marcelino Morales, de deportes, y Sergio Vitas, de Festejos, quienes llevaron a cabo la entrega de de las medallas, de los trofeos y de los diferentes lotes de productos de la tierra que se entregaron a los tres primeros clasificados en masculino y femenino absoluto y a los locales de masculino y femenino.

Por último, cabe destacar que una ambulancia con asistencia médica estuvo durante todo el transcurso de la prueba pendiente por si en algún momento fuero requerido su uso, pero afortunadamente nadie tuve que requerir de sus servicios puesto que nadie sufrió ningún tipo de lesiones o caídas, que tan comunes suelen ser en pruebas tan intensas como la celebrada en Fustiñana este pasado fin de semana.