Valtierra

Tratamiento del VIH en Navarra

1218613521.jpg

Un total de 662 pacientes reciben tratamiento activo por infección del “virus de inmunodeficiencia humana” (VIH) en el Hospital de Navarra, centro que en la Comunidad Foral centraliza el tratamiento de esta enfermedad. De estos pacientes, 11 son tratados con dos fármacos, 505 con tres fármacos, 139 con cuatro y 7 reciben una combinación de 5 fármacos.

En el tratamiento de la infección se dispone de una gama formada por 23 fármacos distintos, de seis familias. Este año, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado dos nuevas medicinas, aprobadas también por la Agencia Europea del Medicamento. Son el inhibidor Raltegravir y el antagonista del correceptor CCR5 Maravircoc. Básicamente, el efecto que producen es bloquear diferentes fases de la infección y se administran en combinación con otros fármacos. Estos dos medicamentos ya están siendo aplicados también en el Hospital de Navarra a 9 y 13 pacientes, respectivamente.

El creciente conocimiento del ciclo de recopilación del virus VIH y destrucción de la célula infectada ha permitido el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y ha tenido su consecuencia en el descubrimiento y comercialización de estas dos nuevas familias de fármacos, de eficacia demostrada. Este hecho, sin duda, marca una nueva etapa, fundamental, en opinión del doctor Julio Sola Boneta del Hospital de Navarra, para aquellos pacientes en multifracaso y que ya no disponían de otras opciones terapéuticas.

El sida en navarra

Y es que, el reverso de la enfermedad está precisamente en que el virus puede hacerse resistente a los fármacos disponibles en aquellos casos en que no se lleve el tratamiento de una forma correcta, siendo sus consecuencias bastante graves para el organismo.