Tudela

Sergio Amatriain llega al banquillo e Iñigo Ros reforzará la medular del Tudelano

IMG_7486-1024x683.jpg

El CD Tudelano ha presentado este lunes a su nuevo entrenador, el ex del Izarra Sergio Amatriain. El técnico navarro tomará el relevo de un Manix Mandiola que ha decidido no aceptar la oferta de renovación del club blanquillo. Un proceso que, en palabras de Jesús Miranda, ha sido normal y se ha desarrollado en un tono amistoso y cordial. A la llegada de Amatriain se suma otra que durante años ha sido esperada por la afición blanquilla, la del centrocampista tudelano Iñigo Ros, que regresa al club que le vio crecer y del que salió con 17 años rumbo a las categorías inferiores de la Real Sociedad.

Amatriain (Pamplona, 1975) desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista en la Peña Sport, tras pasar por los filiales de Real Sociedad y Osasuna. En Tafalla, el hoy entrenador jugó hasta la temporada 2007-2008. A partir del curso siguiente, ejerció como segundo de Javi Lerga en el propio conjunto tafallés. La campaña 2010-2011 fue la de su debut como primer entrenador del equipo azulón, cargo que ostentaría durante dos cursos consecutivos. Tras un año sabático, recaló en Oberena (2014-2015), llamando la atención del mundillo futbolístico navarro tras conseguir que los 'manguiverdes', con un equipo plagado de jóvenes, terminasen en 6ª posición dentro del competitivo Grupo XV de Tercera. Tras aquella experiencia exitosa, el Izarra llamó al técnico para entrenar en 2ª B durante la campaña 2015-2016. El resultado, un meritorio 10º puesto y una permanencia relativamente holgada con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

La salida de Amatriain del club de Estella se confirmó hace alrededor de un mes y ahora le llega el momento de coger las riendas de un Tudelano que comienza un nuevo ciclo en el que su capacidad presupuestaria se va a reducir. No obstante, el técnico, que aterriza en el Ciudad de Tudela junto con su ayudante César Monasterio, asegura que esa merma económica "no va a ser una excusa". "Con lo que tengamos vamos a intentar construir un equipo que sea capaz de competir y de hacer una muy buena temporada, sin renunciar a ser ambiciosos", ha señalado, insistiendo en que, más allá de etiquetas de estilo o propuesta futbolística, lo que pide el tándem Amatriain-Monasterio a sus equipos es "ganar". "Se ha dicho que César y yo llevamos a cabo un juego más combinativo en nuestros equipos, pero lo cierto es que nos amoldamos a las posibilidades y a las capacidades de la plantilla. En Estella, por ejemplo, cambiamos a oro tipo de fútbol", ha aclarado. Para Amatriain, sentarse en el banquillo del Tudelano supone, hasta ahora, el mayor reto de su carrera como técnico. "Venir al Tudelano supone entrenar al equipo de mayor referencia ahora en la comunidad después de Osasuna", ha dicho.

Ros, un regreso con ilusión y ambición

Por su parte, Iñigo Ros (Tudela, 1982), ha afirmado que vuelve a Tudela "con mucha ilusión". "Soy consciente de las limitaciones del club pero no por ello dejo de ser ambicioso", ha afirmado el mediocentro, que completa con su llegada un centro del campo de quilates junto a Chema Mato y Lázaro, dos futbolistas clave en la histórica temporada 2015-2016 que continuarán en la disciplina blanquilla el próximo curso. Ros ha pasado 16 años fuera de Tudela desde que se marchara a las categorías inferiores de la Real Sociedad. Ha jugado en el filial 'txuri-urdin' (2001-2006), Real Jaén (2006-2010), Eibar (2010-2012), Tenerife (2012-2014) y Huesca (2014-2016). Con los canarios y los oscenses, Ros ha disputado un total de 40 partidos en 2ª A.

Ros no es el primer fichaje del Tudelano para la próxima campaña, ya que el club firmó hace unos días a Iñaki Jiménez (Logroño, 1991), que puede jugar tanto de lateral como de interior derecho y que ha fichado procedente del Calahorra. El resto de refuerzos se irán conociendo en las próximas semanas, aunque el presidente Jesús Miranda ha advertido de que el club va a obtener "unos 100.000 euros menos en ingresos de patrocinadores" con respecto a la pasada temporada, lo que repercutirá en los refuerzos.

De momento, está confirmada la continuidad de Pagola, Ibai, Nandi, Lalaguna, Chema Mato, Delgado, Lázaro y Meseguer. Pendientes de una posible renovación aguardan jugadores como Paris, Julen Itxaso o Dani Gómez.