Tudela

Se retrasan los plazos para la construcción del TAV

Las obras de construcción del TAV, según reconoció el Gobierno foral de boca del consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, en la comisión parlamentaria de Pamplona del pasado 21 de diciembre, se han retrasado

con respecto al convenio

que el Gobierno de Navarra firmó con el Gobierno Central y con la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestruc-turas Ferroviarias). El presupuesto que había designado para este proyecto era de 41 millones de euros.

En el próximo ejercicio económico se han reservado 134 millones de euros para las obras del TAV, por lo que, según el convenio firmado en 2010, se adelantan los costes de dos años de trabajo, los de expropiaciones y los de contratos de servicios. En total suman 387 millones de euros, que la Comunidad irá pagando desde el presente año hasta 2014. De este modo, los 134 millones presupuestados para 2012 se destinarían a las obras del tramo de Castejón-Villafranca (28,4 millones de euros); para las obras del tramo Villafranca-Olite (31 millones de euros); 21,2 para las del tramo Tafalla-Campanas y para el tramo Campanas-Esquíroz 24 millones de euros.

Además, 5 millones se dotarán en concepto de expropiaciones y 4 para la redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra.

Aún así, Astiz reconoció que el nivel de ejecución de los trabajos que se pueda alcanzar en 2012 "está en el aire".