Luesia

Una ruta para descubrir el espacio natural protegido de la sierra de Santo Domingo

La programación senderista que impulsa anualmente la Comarca de las Cinco Villas se cierra el próximo 29 de septiembre con un bello recorrido que partirá de Luesia.

La ruta senderista propuesta por la Comarca de las Cinco Villas para el próximo 29 de septiembre permite descubrir el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.
photo_camera La ruta senderista propuesta por la Comarca de las Cinco Villas para el próximo 29 de septiembre permite descubrir el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en Luesia, será el entorno natural en el que el día 29 de septiembre se desarrolle la última ruta senderista incluida en la programación que la Comarca de las Cinco Villas ofrecer a través de su Servicio de Deportes.

Se trata de una ruta de 15 kilómetros que cuenta con un desnivel acumulado de 720 metros y una orografía exigente, pero muy bella. Es por ello por lo que esta ruta no es recomendable para familias, dado que es más exigente que las impulsadas con anterioridad, aunque no requiere de una gran preparación, puesto que estos recorridos “están destinados a un público que quiera disfrutar de la actividad deportiva en un entorno natural de gran belleza paisajística y no requieren de una gran forma física para su desarrollo”.

Para participar en estas rutas se requiere inscripción previa, que se mantiene abierta hasta el miércoles anterior a su realización, en este caso, el 26 de septiembre. Para registrarse hay que enviar un email a [email protected]; o llamar al teléfono 976 662 210 (Extensión 4). Esta ruta cuenta con un servicio de autobús gratuito (que partirá desde Tauste) para trasladar a los participantes. Para usarlo, hay que notificarlo junto con la inscripción. 

Descubrir el territorio

La programación senderista en la comarca comenzó con una ruta por la Bardena Negra, para seguir por otra que partió desde Piedratajada para descubrir Los Aguarales (Valpalmas). La última propuesta antes del verano fue la ‘Subida al paco’ de Castejón el pasado 10 de junio. En todos los casos se colgó el cartel de ‘completo’ en la actividad, llenándose las 50 plazas abiertas a la participación. La única que no se completó fue la que se desarrolló el pasado 15 de septiembre entre Ruesta y Los Pintanos, que contó con unos 40 participantes. 

La ruta que se propone para el 29 de septiembre “es muy especial”, destaca Jesús Navarro, técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas, puesto que permite “descubrir un entorno de gran belleza natural”, destacando espacios como la subida -hasta los 1.100 metros-- por el Barranco de Bal de Aragüés, la collera de Valdiguara, las vistas a Puy Moné desde Balsiruela, y las de Puy Fongueras, donde hay una mesa paisajística desde la que se aprecian las peñas de Santo Domingo y el Pirineo. “Este es el punto más alto de la ruta, a 1.300 metros, y desde el que se tienen unas vistas espectaculares. La ascensión hasta este punto merece la pena”, indica Jesús Navarro. 

De ahí, comienza el descenso hasta contemplar el bello municipio de Biel, para seguir por la Collada del Correo, llamada así porque cubre el recorrido que hacían antiguamente los carteros, para después introducirse por un magnífico hayedo (Hayedo de Bal), y llegar luego a Fuente Isicar y terminar en Luesia, desde donde partirá la ruta. 

Y entre medio de tanta naturaleza espectacular, magníficos ejemplos monumentales, como los castillos de Roita y Sibirana, espacios de baño, como el Pozo de Pigalo, y las vistas del Monasterio de Leyre, que se pueden contemplar desde alguno de los puntos del recorrido que, además, coincide con una variante del GR1, concretamente, la que va desde la zona de Puy Fonguera, hasta la Collada del Correo. 

Desde la comarca se recuerda la necesidad de llevar a la ruta el material necesario: calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking, además de ganas de disfrutar de una tierra llena de encanto.