• Diario Digital | Lunes, 21 de Mayo de 2018
  • Actualizado 22:29

FÚTBOL

Seis equipos riberos aspiran al ascenso a Regional Preferente

Milagrés, Azkarrena, San Adrián, Monteagudo, Ribaforada y Cadreita buscan subir de categoría a partir de este fin de semana con diferentes sensaciones.

Seis equipos riberos aspiran al ascenso a Regional Preferente

Este próximo fin de semana dará comienzo la Fase de Ascenso a Regional Preferente, el segundo episodio de la temporada de Primera Regional para aquellos equipos que han terminado entre los cinco primeros clasificados en la liga regular. De los diez conjuntos que se disputan tres plazas en el grupo 2, cinco son riberos. Repasamos en qué situación empiezan cada uno de ellos esta parte decisiva del curso.

Plantilla del Milagrés

Milagrés

Los pupilos de Diego Ochoa han terminado la fase regular como terceros en el grupo III. No obstante, el sistema de puntaje con el que se accede a la Fase de Ascenso no ha acabado de beneficiarles, ya que en los enfrentamientos directos con los equipos que le acompañan han sacado 8 puntos. Con un rendimiento algo irregular en la última parte de la liga, el conjunto milagrés tiene como primera piedra en el camino precisamente al cuadro que mejor inicia esta segunda fase: el Azkarrena.

Plantilla del Azkarrena (Amaya Luqui).

Azkarrena

El equipo de Caparroso empieza la Fase de Ascenso como líder de los diez elegidos, gracias a sus 18 puntos cosechados en enfrentamientos directos. El club, a las puertas de subir en la pasada temporada, apostó este verano por Jorge Sola, cuya trayectoria en el Alesves está plagada de logros, para iniciar un nuevo ataque a la Preferente. Y de momento las cosas funcionan. "Estoy contento. Hemos perdido solo un partido y nos han hecho pocos goles. Son buenas cifras en la temporada regular y además finalizamos con buen sabor de boca ganando a un rival complicado como el Santacara", destaca el técnico de Olite.

Sola considera que los 18 puntos suponen un plus para sus jugadores, aunque avisa de que la fase no admite errores. "Este sistema tiene emoción porque un equipo que empieza muy bien puede encadenar algún mal resultado y ver reducidas sus opciones", señala. Para Sola, el San Adrián y el Lodosa podrían ser dos rivales a tener en cuenta, aunque no descarta a ningún equipo.

Plantilla del Cadreita

Cadreita

Nada mal le han ido las cosas al Cadreita, que se marcó como objetivo entrar en la Fase de Ascenso a comienzo de la temporada 2017-2018. "Como entrenador estoy muy satisfecho porque esa meta la hemos cumplido. El añadido es que además accedemos con un buen puntaje -16- y por lo tanto con sensaciones positivas y muchísima moral", destaca Fernando García Prat, el técnico de os blanquiazules.

García Prat considera que, contando al Cadreita, hay cuatro equipos que inician esta fase muy igualados en puntos y con algo de margen sobre el resto, por lo que entre ellos podrían estar los tres que finalmente obtengan el premio gordo. "He visto a alguno de los rivales del otro grupo, pero la verdad es que pienso que lo mejor es ir a lo nuestro semana a semana porque en cada partido pueden pasar muchas cosas", sentencia.

Plantilla del San Adrián

San Adrián

Líder casi intratable del grupo IV, los chicos de Raúl Martín inician la fase al mismo nivel que su máximo rival en la fase regular, el Lodosa, con 14 puntos. Durante semanas han demostrado ser uno de los conjuntos con más producción ofensiva de toda la categoría y también que han sabido mantener una regularidad que les permite pensar en positivo. Su debut, precisamente ante el equipo que les precede: el Cadreita.

DSC_0446

Ribaforada

El del Ribaforada es uno de los casos más curiosos de esta Fase de Ascenso, consecuencia del sistema de acumulación de puntos con el que se inician los partidos de la segunda parte de la temporada. Segundo clasificado del grupo IV, no empató ningún partido en toda la fase regular y de los 24 puntos en juego con los otros clasificados solo sacó 9. "Es una pena, pero empezamos con ese déficit", se lamenta su presidente, Sergio Martínez. "Casualmente atravesamos un mal inicio de temporada contra rivales directos como el Azkarrena o el Cadreita, contra los que perdimos en la primera vuelta", recuerda Martínez, quien asegura que "un reparto de puntos escalonado sería más justo". "En concreto, le comenté a un directivo de la Federación Navarra que dar 12, 8, 6, 4 y 2 puntos, respectivamente, a los cinco clasificados sería más igualitario", comenta.

Aun así, el presidente del Ribaforada está "encantado" con el rendimiento del equipo en la fase regular, por aspectos como el pundonor que sus jugadores mostraron en partidos que tenían perdidos y remontaron. "Estoy muy contento porque anduvimos justos para tener jugadores a principio de temporada y ha habido un gran compromiso por parte de todos a la hora de ir a entrenar y preparar los partidos", señala con orgullo. De cara a la fase, asegura que la suerte de los suyos dependerá de "cómo salgan los tres primeros partidos". "Ahí veremos si nos enganchamos o no, pero desde luego que la idea es competir hasta el final y mantener la ilusión", asegura.

Además, desde el club se quiere brindar una despedida a la altura para su entrenador, Santiago González, quien a final de curso abandonará definitivamente los banquillos tras una larga trayectoria como técnico. "Nuestra consigna, a nivel de equipo y de afición, es dar todo lo que tenemos", añade Martínez.

Monteagudo-1ª-Regional

Monteagudo

El equipo que entrena Javier Román fue de más a menos en la fase regular tras un inicio marcado por las lesiones de varios componentes de la plantilla y ha sido en la segunda vuelta cuando ha obtenido los 5 puntos con los que accede a esta Fase de Ascenso. "En ese sentido, estamos satisfechos por haber entrado pero al mismo tiempo somos conscientes de que nos metemos con muy pocos puntos. Es lo que tiene este sistema de competición", expresa el técnico.

Román reconoce que lo tienen "complicado" para alcanzar uno de los tres puestos que dan el billete a Regional Preferente, pero se queda con la progresión de su equipo y con que no tienen nada que perder. "Ahora nuestro objetivo es intentar competir en todos los partidos y ganar todo lo que podamos, además de disfrutar de la fase", señala.

Clasificación inicial del grupo II de la Fase de Ascenso

1. Azkarrena (18 puntos)
2. Cadreita (16)
3. San Adrián (14)

4. Lodosa (14)
5. Urantzia (11)
6. Ribaforada (9)
7. Santacara (8)
8. Milagrés (8)
9. Cárcar (8)
10. Monteagudo (5)