Ribaforada

Ribaforada rechaza las acusaciones de Gurelur del campo de tiro

El Ayuntamiento de Ribaforada ha rechazado y mostrado su malestar “con las interesadas y tendenciosas noticias” divulgadas desde Gurelur acerca de la construcción del Campo de Tiro de Ribaforada. En concreto, la entidad conservacionista denunció, mediante una nota de prensa, que tanto el Departamento de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de la localidad ribera habían incurrido en “graves irregularidades administrativas” en este respecto. Así, aseguran que las obras de construcción del campo de tiro fueron paralizadas hace varios meses a raíz de una denuncia presentada por Gurelur y que, “para entonces, los promotores habían realizado una tala de miles de pinos y un desmonte de tierras y gravas”. Del mismo modo, en la nota también acusan al Departamento de Medio Ambiente de incurrir en un “posible acto de prevaricación” al no sacar a exposición pública la documentación presentada por el Ayuntamiento tras la paralización de las obras, “usurpando la posibilidad de presentar alegaciones”. A su vez, Gurelur asegura que ha presentado un recurso de alzada ante el propio Departamento dos días después del plazo indicado, “debido a que se le impidió el acceso al expediente”.

Tala de pinos

Por su parte, el Ayuntamiento de Ribaforada considera “inauditas” estas últimas declaraciones “al no estar el expediente en exposición pública ni constar en el Ayuntamiento ninguna petición al respecto”. Además, señalan que el Departamento de Medio Ambiente no tenía obligación legal de sacarlo a exposición pública. “La resolución por la que se concede la autorización de Afección Ambiental al Campo de Tiro se publica en el BON (...) disponiendo los interesados de un mes para recurrirla (...) si Gurelur no ha presentado en forma ninguna alegación, no será por falta de tiempo”, dicen en su nota.

En lo que se refiere a las acusaciones sobre la tala de de pinos, aclaran que “apenas tienen 20 años de antigüedad, están en mal terreno, y son árboles de entre 1 y 2,5 metros de altura cuya plantación estaba supeditada en su día a necesidades del Ayuntamiento”. Del mismo modo aseguran que no ha llegado al millar y que, a través de la reforestación, se van a plantar más de 3.000 plantas de árboles de la zona”.

En su comunicado, el Consistorio de Ribaforada también afirma que la realización del campo de tiro dispone de las autorizaciones necesarias para construir tanto en suelo no urbanizable como en aquel que esté sujeto a afecciones ambientales. En lo que se refiere a esta última, afirman está sujeta a determinadas condiciones de contenido ambiental, normas que el Ayuntamiento “cumplirá estrictamente”.