Tudela

Quemaduras por gafas de sol no homologadas

Las gafas de sol que en verano proliferan en tiendas de complementos y mercadillos pueden suponer un grave riesgo para la salud visual, según han indicado públicamente desde la Asociación Retina Navarra. "Se trata, muchas veces, de lentes que no han pasado ningún tipo de control sanitario ni óptico", ha explicado la optometrista Vanessa Goyanes, quien ha recomendado desconfiar de las etiquetas de homologación de estos artículos, en muchas ocasiones falsificadas.

“La lente, al quitar luminosidad, aumenta el tamaño de la pupila, por lo que si esa lente no tiene un filtro solar pasan más radiaciones de lo normal. Cuando no llevamos gafas, nuestra propia pupila se protege al hacerse más pequeña, en cambio con un filtro que no es correcto sale aún más perjudicada", aseguró, añadiendo que si esto se produce de manera prolongada "puede acabar produciendo quemaduras en los nervios oculares e incluso queratitis (úlcera corneal)".

José María Casado, presidente de la asociación, señaló que en verano aumentan los casos de conjuntivitis, por lo que las gafas de sol y las gorras toman más importancia como protección. También apuntó que es importante la elección de las lentes, ya que existen diferentes tipos según la situación.

Las lentillas también suponen un riesgo para los ojos si no son cromáticas. Además, Casado señaló que se debe evitar su uso cuando se toma el sol o se sumerge en el agua. En el caso de sufrir algún daño en los ojos, es importante seguir uno de los consejos sanitarios más extendidos: no automedicarse nunca.