Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 20:48

SÁDABA

El Paseo Urruti Castejón de Sádaba, epicentro de la salida de la Vuelta Aragón 2019

Desde las 10.00 horas, se instalarán en la localidad cincovillesas los autobuses y ciclistas, así como los elementos organizativos que conlleva una prueba deportiva del calado de la Vuelta, en la que participan 20 equipos profesionales.

La Vuelta Aragón 2019 saldrá del paseo Urruti Castejón de Sádaba (zona OCA) el sábado a las 11.30 horas
La Vuelta Aragón 2019 saldrá del paseo Urruti Castejón de Sádaba (zona OCA) el sábado a las 11.30 horas
El Paseo Urruti Castejón de Sádaba, epicentro de la salida de la Vuelta Aragón 2019

La Comarca de las Cinco Villas acogerá el próximo 18 de mayo, sábado, la salida de la Vuelta Aragón 2019. Ya que la segunda etapa, la ‘etapa reina’, de 186 kilómetros, partirá de Sádaba para luego recorrer la comarca.

Para ello, desde las 10.00 horas, el paseo Urruti Castejón de la localidad sadabense se llenará de actividades.

Será esta misma ubicación en la que se instalarán los autobuses y los equipos, repartidos entre el principio del paseo y el espacio ferial, las carpas de la organización, los espacios para la prensa especializada, y el control de firmas, que se llevará a cabo de 10.00 a 11.10 horas. Además, en el principio del paseo se instalará una carpa de la cadena Ser Cinco Villas, desde donde se llevará a cabo un programa de radio en directo, de las 12.00 a las 13.00 horas.

La llamada a los corredores está prevista a las 11.20 horas, para llevar a cabo una salida neutralizada a las 11.30 horas que recorrerá diferentes puntos de la localidad. 

Así, en Sádaba se llevará a cabo un recorrido de 3,9 kilómetros por las siguientes calles: saliendo del paseo Urruti Castejón, paso por el puente, calle El Portalico, General Carlos de Castro, avenida Navarra, avenida Cándido Urruti, avenida de las Cinco Villas e incorporación a las A-1202, dirección Layana. Ese será el comienzo oficial de la etapa, de 186 kilómetros.

De ahí, partirá a diferentes municipios de la comarca, como Layana (pasará por la carretera A-1202 a partir de las 11.40 horas), Uncastillo, por donde entrará a la población hacia las 11.56 horas; Luesia (paso por la población sobre las 12,16 horas) y Biel (paso por la población sobre las 12,37 horas), y continuar hasta Canfranc, donde será el final de vuelta, prevista para las 16.12 horas. Estos horarios son una previsión y se cumplirán si los corredores llevan una media de unos 43 kilómetros por hora.

Al día siguiente, la Vuelta Aragón 2019 regresará en su tercera etapa desde Canfranc a Zaragoza (127 kilómetros), con salida desde la localidad oscense a las 13.40.

De ahí, volverá a recorrer diferentes puntos de la Comarca de las Cinco Villas. Concretamente, pasará por la localidad de Ardisa a las 14.36 horas; por Valpalmas, sobre las 14.52 horas; Rotonda de Erla (15.05 horas), Sierra de Luna (15.15 horas) y Las Pedrosas (15.19 horas), para terminar en la capital aragonesa a las 16.22 horas. Este horario es una previsión, y puede variar, ya que se ha calculado con una velocidad de los corredores de unos 47 kilómetros por hora.

Voluntariado

Para la realización de la Vuelta Aragón 2019 a su paso por la Comarca de las Cinco Villas se ha contado con la colaboración de mucha gente.

Así, hay 25 voluntarios de Sádaba, Uncastillo, Valpalmas y Luesia, a los que suman los voluntarios de la Asociación de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas, compuesta por 65 personas de la mayor parte de los municipios cincovilleses. 

“Es absolutamente imprescindible contar con la implicación de todos los voluntarios, porque un evento de estas características supone la movilización de gran cantidad de personas”, señala el presidente cincovillés, Santos Navarro.

Durante toda la mañana, los autobuses, los ciclistas y los equipos estarán a pie de calle para que puedan verlos y conocer el modo en que se organizan para participar en una prueba de nivel como es la que se podrá vivir en la comarca cincovillesa que, durante estos días, colgará el cartel de ‘completo’ en sus establecimientos hoteleros. Una prueba de estas características “es un revulsivo turístico y económico para la zona”, indica Navarro

La Vuelta Aragón 2019 se podrá oír y ver en directo en Aragón Radio y Aragón Televisión, igual que ya hiciera el año pasado, en que se consiguió un índice de audiencia del 9,9% de share, lo que supone unos 95.000 espectadores al día en cada una de sus tres etapas. Este año, también se cuenta con la difusión del evento en Teledeporte y La Liga Sports.

Igualmente, este evento deportivo fue muy seguido el año pasado a través de las redes sociales, puesto que se registraron más de 235.000 visitas en los canales oficiales (página web oficial, Facebook, Twitter e Instagram).

Y es que la Vuelta Aragón 2019 es un gran evento deportivo que, en la pasada edición, requirió de un gran dispositivo humano.

Así, hubo más de 80 personas en la organización, 45 periodistas acreditados, y un gran volumen de público, tanto para ver las etapas de la vuelta (entre 5.000 y 7.000 personas), a las que se suman todas aquellas personas y niños que participaron en las actividades paralelas que se desarrollaron (y se desarrollarán este año) en todos los municipios en los que se produce la salida de etapa de la vuelta: un total de 12.000 personas.