• Diario Digital | Martes, 19 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:17

CINCO VILLAS

Un paseo por el monte que renace de entre las cenizas

Este próximo domingo tendrá lugar la última andada de la programación senderista comarcal: la ‘Subida al paco’ de Castejón de Valdejasa.

Castejón de Valdejasa se encuentra rodeado de un bello bosque que renace de las cenizas tras el grave incendio sufrido en el 2008
Castejón de Valdejasa se encuentra rodeado de un bello bosque que renace de las cenizas tras el grave incendio sufrido en el 2008
Un paseo por el monte que renace de entre las cenizas


La Comarca de las Cinco Villas ofrece este próximo fin de semana la posibilidad de disfrutar de un paisaje de bosque espectacular, el que ofrece la ‘Subida al paco’ de Castejón de Valdejasa. 12 kilómetros con un desnivel de 320 metros, especialmente indicado para hacer en familia, que se adentra por el bosque que se quemó en el gran incendio de agosto del 2008, prácticamente recuperado por el poder de regeneración que tiene la naturaleza, generando unos bellos contrastes de color. 40 participantes se han apuntado a esta propuesta con la que se podrán punto final a la programación senderista de primavera, que se retomará en septiembre con nuevas propuestas. 
Los participantes podrán coger el autobús gratuito habilitado por la comarca que los llevará a su destino sobre las 8.30 horas desde Ejea, para luego ir a Tauste y terminar en Castejón de Valdejasa, donde sobre las 9.30 horas partirá la ruta. 

Con ella se podrán descubrir los montes castejoneros, hasta llegar al ‘paco’, una altiplanicie que deja ver unas hermosas vistas de la localidad. Luego, una vez de regreso, no hay que perder la oportunidad de comer en este municipio cincovillés su famoso escabechado, presente en el único restaurante de la localidad.

Además, el consistorio castejonero ofrecerá un aperitivo a los participantes y, ante la gran cantidad de patrimonio etnológico y monumental que tiene la localidad, se prevé la visita a alguno de ellos, todavía por definir.

Para participar en estas rutas senderistas tan solo hay que inscribirse, porque son gratuitas, igual que el servicio de autobús, al contar con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas.
La Comarca de las Cinco Villas recuerda la necesidad de llevar a las rutas el material necesario: calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking, además de ganas de disfrutar de una tierra llena de encanto, de contrastes y de muchos paisajes por descubrir.

Otras propuestas

Las otras dos propuestas senderistas propuestas en esta programación han colgado el cartel de ‘completo’, con un total de 60 participantes en cada una de ellas. La primera fue la de la Bardena Negra y la segunda, la que permitió descubrir el paisaje lunar de los Aguarales de Valpalmas.
La programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas es una de las más antiguas que se programan en la zona. Con el paso de los años se ha ido adaptando a los tiempos y a las demandas de la población. De ahí, que se impulsen recorridos para llevar a cabo en familia y otros más exigentes. Las próximas citas, ya en septiembre, serán en Los Pintanos o la Sierra de Santo Domingo, por citar algunos ejemplos.

“Se trata de recorridos muy diferentes con los que poder apreciar todo el potencial y los contrastes que ofrece nuestra comarca”, puntualiza Jesús Navarro, técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas.