Tudela

Mucho dardo y poca diana

IMG_9565-1024x682.jpg

Ni de cabeza, ni en el mano a mano, ni a bocajarro, ni siquiera de rebote… no fue el día del Tudelano, acostumbrado a tirar de pegada cuando le vienen mal dadas en este curso. Los pupilos de Manix Mandiola han empatado ante el Guijuelo (0-0) con la sensación de haber podido levarse el premio de los tres puntos de no haber sido por la decena de ocasiones claras de gol que han desaprovechado. Las sensaciones han sido inmejorables, pero de todos los dardos lanzados ninguno ha logrado alcanzar el centro de la diana.

El Guijuelo llegaba a Tudela con la vitola de tercer clasificado del grupo, tan sólo dos puntos por detrás del racing de Ferrol y empatado con la UD Logroñés hasta este sábado. la oportunidad para el cuadro blanquillo era pues ideal para creerse aún más su buen inicio y soltar amarras en la parte alta de la clasificación. Los salamantinos se mostraron pacientes en los primeros compases, con idea de no dejarse llevar por la prisa y plantear un choque pausado en ataque.

El Tudelano, fiel a su estilo, intentaba romper esa propuesta visitante con una buena presión de la salida de balón, una faceta en la que el conjunto ‘jamonero’ parecía complicarse en exceso al insistir en sacar el esférico en corto. No obstante, el Tudelano vio cómo su rival también guardaba en la mochila argumentos suficientes para llegar a puerta y crear sus opciones. Buena prueba de ello fueron la intervenciones de Mikel Pagola, sin duda uno de los mejores del equipo local, seguro y eficiente bajo palos.

El equipo de Mandiola, no obstante, vivió su sucesión de oportunidades fallidas desde muy pronto. Poco después de pedir un penalti por mano de Jonathan, que interceptó desde el suelo un centro de Víctor Bravo, era Óscar Martín quien, de cabeza, no lograba concretar un buen servicio de Fernando Delgado desde la derecha. La parada de Kike, estirando la punta de los dedos para enviar a córner, bien podría haberse guardado para los premios a la jugadas destacadas que otorga anualmente la FIFA. A renglón seguido, los salamantinos casi cantaban gol tras un saque de falta lejanísimo de Palazuelo que rozó el poste derecho de Pagola.

El balón parado se erigió en una constante amenaza para el conjunto visitante en el Ciudad de Tudela. Y en esa faceta habitualmente efectiva en los chicos de Manix, el Tudelano tampoco tuvo su día. Primero fue Jonathan quien remató flojo con l pierna derecha y después Cham Mato quien se topó con una maraña de piernas rivales. En ambas ocasiones, Víctor Bravo había servido sendos balones exquisitos. La definición no acompañó. Tampoco lo haría en las siguiente oportunidad de Victor Bravo, que cerró una primera parte en la que el público tudelano se creció ante el vendaval ofensivo de los blanquillos.

El segundo periodo prolongó la agonía de los aficionados y de los propios jugadores. Hasta el minuto 80, el dominio que a ratos pertenencia a un Guijuelo empeñado en templar la velocidad y tomarse respiros que le permitieran resistir aún más, se trasvasó a la escuadra ribera. Chema Mato, recuperador y llegador a partes iguales, ejemplificó la enrome insistencia de los jugadores locales en su búsqueda de una recompensa en forma de gol. Cada balón dividido se lo llevaba el Tudelano. Cada contra iniciada por el Hijuelo la abortaban los locales con una celeridad inusitada. Pero al llegar la hora de refrendar el trabajo y rematar, la pegada se diluía.

Con la entrada de Samanes al campo, Arkaitz, que también lo había bordado como interior derecho, pasó a jugar de ‘9’ de referencia. Suyas fueron las dos ocasiones más claras del Tudelano en la recta final, una desde lejos que atajó sin problemas Kike y otra con un tiro a escasos tres metros del guardameta, que se marchó fuera para desesperación de todos. Hasta Iván Martín, el delantero andaluz fichado en los últimos días del mercado, se animó a ser el héroe blanquillo con un par de intentonas. No era el día. Y menos mal que tampoco lo fue para el Guijuelo, ya que en el descuento pudo marcar el 0-1, pero una intervención crucial de Lalaguna sacando la bola sobre la misma línea evitó que la mala suerte se convirtiera en desgracia. El punto supo a poco y los dardos del próximo fin de semana en Cáceres tendrán que ir mejor dirigidos.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Jonathan, Paris; Lázaro; Arkaitz, Chema Mato, Valero, Víctor Bravo (Ivan Martín, m.82); y Oskar Martín (Samanes, m.65).

GUIJUELO: Kike; Raúl, Ramiro, Jonathan, Aitor Aspas; Javi Rey, Palazuelo; Piojo (Luque, m.65), Romero (Carlos Ramos m.82), Néstor (Chema Antón, m.90); y Nacho.

ÁRBITRO: Escriche Guzmán (Comité Valenciano), asistido por Ramírez y Garcelán. Amonestó por el Tudelano a Jonathan y por el Guijuelo a Piojo, Romero, Raúl, Jonathan y Ramiro.

INCIDENCIAS: Unos 800 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador del club Javier Añón Diago.