Tudela

Los agricultores riberos, unidos contra la crisis del sector

1259138373.jpg

El campo se arruina, movilízate. Esa fue la llamada realizada, a nivel nacional, por las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA a la que respondieron cientos de agricultores riberos.

Como antesala a la concentración que se celebró en Madrid el pasado sábado para exigir medidas con las que hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector agrario, cientos de trabajadores del medio rural secundaron las llamadas realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y el sindicato EHNE-Nafarroa en distintos puntos de la Ribera el viernes por la mañana.

Así, hasta Tudela se desplazó el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, quien analizó la situación que atraviesa el sector durante una concentración realizada en la sede de la Asociación de Labradores de la capital ribera. “Tenemos los precios por debajo de los costes, y así la agricutura de Navarra, España y Europa es insoportable”, afirmó Iriarte. Del mismo modo, destacó la presión ejercida por el mercado exterior, “con el que no podemos competir de cara a lo que nosotros se nos exige, ya que son superiores a las de las importaciones que recibimos”, declaró.

Por su parte, en Cortes y Fustiñana respondieron al paro convocado por EHNE-Nafarroa. Este sindicato también se sumó a la petición de precios justos para los productores agrarios así como la regulación de los mercados, transparencia en los precios de los insumos (abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos y piensos), la creación de un plan de financiación y refinanciación y el establecimiento de una Política Agraria sólida más allá de 2013, entre otras.