• Diario Digital | Martes, 25 de Julio de 2017
  • Actualizado 00:38

TUDELA

La inferioridad numérica amarga al Tudelano

La inferioridad numérica amarga al Tudelano

Hablar demasiado de los árbitros, dicen los entendidos del fútbol, nunca conduce a nada. No obstante, hay ocasiones en las que un mal arbitraje, no por beneficiar o perjudicar sino por su incongruencia o su criterio cambiante, puede marcar un encuentro por completo. Lo ha vivido el Tudelano en la tarde de este domingo de San José en su derrota frente al Celta B (1-2). Una derrota fraguada tras la tempranera expulsión de Corral que ha hecho a los de Clarkson ceder su tanto inicial y remar contracorriente. Las aspiraciones para optar al 'playoff', aunque ya eran escasas, se esfuman.

El guion del partido no tenía pinta de marchar por los derroteros por los que finalmente transcurrió. En apenas un cuarto de hora, el Tudelano dio literalmente un baño al Celta B, aspirante a disputar el puesto de líder a la Cultural Leonesa y sin duda uno de los equipos que tendrá mucho que decir en la fase de ascenso a 2ª A a final de campaña. Pero en sus primeros minutos sobre el Ciudad de Tudela, los celtiñas apenas dejaron destellos de su calidad. fruto de ello llegó el tanto inicial de Ion Vélez. El tafallés batió a Néstor de vaselina tras pelear codo con codo con el central que le marcaba.

El Tudelano no bajó los brazos, incluso se animó a seguir dando pasos al frente, pero entonces el conjunto gallego comenzó a despertar de su letargo. Sin embargo, y pese a la mejoría en el juego de los celestes, el empujón definitivo lo daría el árbitro, el valenciano Yuste Querol. Con el listón de las tarjetas excesivamente alto, amonestó a Álvaro Corral en el minuto 24 y en el 36. Las dos acciones sin duda eran merecedoras de cartulina pero, a partir de ese momento, la severidad ante la dureza que había mostrado el trencilla se esfumó por completo.

Con uno menos y descolocado, el conjunto local encajó el golpe de la peor manera posible. Juan Hernández, en una rápida transición que pilló a la zaga en babia, empató para los gallegos e inició el preludio de lo que vendría más tarde. El partido se endureció, con los futbolistas del Tudelano cada vez más nerviosos ante las decisiones arbitrales y el cambio de dinámica en el hacer del colegiado. En algunas jugadas de mayor dureza que las del expulsado Corral las cartulinas no sobrevolaban alegremente el campo y eso empezó a desquiciar a los pupilos de Clarkson.

A la salida de vestuarios, quizás el público y los propios jugadores esperaban que aguantar el empate era factible con disciplina y aguante. Pero sus esperanzas se esfumaron en apenas siete minutos. El Celta B, controlador del balón pero también letal en las transiciones a toda velocidad, armó un ataque directo de manual que finalizó Borja Iglesias con un trallazo a la red de Pagola. No se recuperó el Tudelano del mazazo. Ni la entrada de Bakkabulindi ni la posterior de Vega y Ardanaz mejoraron las prestaciones ofensivas de un equipo blanquillo desquiciado.

Aun así, el Tudelano apretó hasta el final, aunque no sería de justicia destacar que el Celta B pudo marcharse de tierras navarras con una goleada en el saco. Pagola, siempre fiable y con unos reflejos multiplicados a su máxima expresión, realizó tres paradas de mérito en varios contraataques celtiñas. También los palos, en dos ocasiones, evitaron que el marcador se abultara en exceso. El cabreo con el árbitro se acrecentó tras el pitido final, también en la grada. Pero los puntos ya habían volado hasta Galicia.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Corral, Juanmi; Chema Mato, Iñigo Ros (Bakka, m.58); Meseguer, Lizarraga (Ibai, m.77), Javi Cabezas (Vega, m.65); y Ion Vélez.

CELTA B: Néstor; Kevin, Roger, Alende, Samu; Borja Fernández, Mera (Caste, m.84); Gus, Hicham (Brais, m.66), Juan Hernández (Agus, m.88); y Borja Iglesias.

ÁRBITRO: Yuste Querol (Comité Valenciano), asistido por Ortega y González. Por el Tudelano, amonestó a Ion Vélez, Pagola y Chema Mato y expulsó por doble amarilla a Corral (min.36). Por el Celta B, mostró cartulina amarilla a Alende, Gustavo y Agus.

GOLES: 1-0, m.17: Ion Vélez. 1-1, m.38: Juan Hernández. 1-2, m.52: Borja Iglesias.

INCIDENCIAS: Entrada algo floja en el Ciudad de Tudela, con unos 450 espectadores.