Alfaro

IU pide más personal sanitario en el Reina Sofía

Consolidar las plantillas de médicos que trabajan en el hospital Reina Sofía para ofrecer mejor calidad y atención. Eso es lo que propone la parlamentaria Ana Figueras (Izquierda Unida) para evitar que los profesionales se marchen de este centro hospitalario “a otros como el Virgen del Camino, al de Navarra o a otros de sus ciudades de origen por la lógica ambición de progresar, investigar y mejorar conocimientos, algo muy legítimo”, afirmó.

Una situación a la que sumó la falta de contratación y de relevos en la Ribera. “En Dermatología todavía no se ha cubierto una plaza de un profesional que se acaba de jubilar y en Endocrinología iban a sacar una plaza pero, de momento, sólo hay un especialista que cuenta con el refuerzo de un profesional que baja una vez a la semana de Pamplona”, explicó Figueras, quien también criticó el número de profesionales en la Ribera (“de reconocido prestigio”) en relación con el de personas que pertenecen a esta circunscripción hospitalaria (100.000 habitantes).

Por otro lado, la parlamentaria se mostró en desacuerdo con el rechazo del Parlamento a la moción presentada por su grupo en la que se pedía un centro piloto para la atención de enfermos de salud mental en la Ribera. “Tenemos las condiciones para experimentar esa atención ya que contamos con camas en el Reina Sofía, el centro de Salud Mental, un centro de rehabilitación psicosocial y ANASAPS, que trabaja con enfermos mentales para que cada vez sean más autónomos e independientes”, explicó Figueras. Del mismo modo, criticó el retraso de un año en la elaboración del plan de salud mental.