Deporte

¿Cómo influye el deporte en la educación de los niños?

El deporte es un instrumento a través del cual se inculcan valores como respeto, compañerismo y solidaridad.

¿Cómo influye el deporte en la educación de los niños?
photo_camera ¿Cómo influye el deporte en la educación de los niños?

La práctica deportiva entre los más jóvenes va más allá de llevar y disfrutar una vida sana. Igualmente es un instrumento a través del cual se inculcan valores como respeto, compañerismo y solidaridad. La ropa deportiva para niños no debe ser un tema de moda, sino de necesidad para la práctica de un deporte determinado. De esta forma también sabrán valorar lo que realmente precisan, tanto a nivel deportivo como a nivel humano. El deporte infantil, a partir de una corta edad, además de estimular la función cerebral, les ayuda a generar una serie de capacidades e ideas que alimentarán su inteligencia. 

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos, a nivel docente y deportivo, están de acuerdo en que practicar deportes como: fútbol, baloncesto, balonmano, tenis o la práctica de cualquier disciplina deportiva, se transmuta en un factor de formación. Asimismo, coinciden en la necesidad de equipar a los estudiantes, en tiendas deportivas especializadas para niños como PriveesportCada deporte necesita una equipación mínima para poder practicarlo con normalidad.

Cada alumno debe ser consciente de la importancia de su formación 

Por lo que los expertos advierten que el deporte, aunque es buen consejero y muy beneficioso en la fase formativa del alumno, no genera resultados positivos por si mismo. El deporte debe ir acompañado de una gran dosis de esfuerzo y responsabilidad por parte del niño.

¿Sabes por qué motivos es fundamental combinar deporte y educación?

 Las voces más experimentadas sobre educación y enseñanza deportiva y psicológica se esfuerzan en señalar que el deporte fomenta aptitudes de disciplina, compañerismo, honestidad, tolerancia y, en definitiva, enseña normas de buen comportamiento con uno mismo y con los demás. 

A continuación, vamos a detallar algunos de los motivos por los que se debe combinar deporte y educación:

Fomenta el crecimiento como persona y las relaciones sociales

El deporte engloba en su base, la capacidad de crecer como persona relacionándose e interactuando con sus semejantes.  De esta forma se consiguen factores como la integración. En el mundo deportivo no existen razas, colores, sexo o religiones. Todos los deportistas son simplemente eso: deportistas y seres humanos.

Fomenta las señas de identidad

Formar parte de un grupo deportivo, fomenta las señas de identidad y personalidad en la integración el grupo.

Creación de valores y aptitudes

La práctica deportiva fomenta entre los jóvenes la creación en su persona de valores como compañerismo, lealtad, justicia, superación y sobre todo tolerancia y respeto hacia los demás.

Despierta el sentido de la convivencia

El hecho de jugar en equipo propicia el aprendizaje de actuar en grupo y comprobar la fuerza que supone el esfuerzo de todos por el bien del equipo.

Dinamiza la actividad cerebral

La materia gris en edad escolar necesita estar activa para aprender. El cerebro maximiza sus virtudes cuando se encuentra en movimiento. Del mismo modo, la actividad física controla la separación de neurotransmisores relacionados con una salud mental sana, como son la norepinefrina, dopamina y serotonina. El ejercicio físico mejora la memoria y las actividades activas del lóbulo frontal, por lo que los niños que practican deporte desarrollan más rápidamente la estimulación visual y consiguen una mejor concentración.

Maximiza la autoestima

Los estudiantes que practican cualquier disciplina deportiva hacen crecer el sentido de la autoestima, evitan depresiones y cuadros de ansiedad. Asimismo, liberan su grado de adrenalina, descargando rabias o momentos de frustración.

Inculca disciplina

A través del deporte se inculca disciplina y orden. La figura del entrenador como máximo responsable y el respeto hacia su persona, permite a los más jóvenes, crecer con unos valores que llevarán a la práctica en su vida personal.