Cascante

“Hemos intentado ahorrar un poco en el presupuesto para sanear las arcas municipales”

1188375896.jpg

Es nuevo en la concejalía de Educación, Cultura y Festejos, una cartera que desde su partido se ha ofrecido a APC. ¿Sigue abierta esa oferta?

He hablado con Javier Acarreta, de APC, y no tienen claro que quieran aceptar esa responsabilidad. Les ofrecimos este área porque pensamos que Acarreta es una persona muy adecuada para estar al frente de la misma. Hemos hablado más de una vez, pero no vamos a insistir, si quieren aceptar esta responsabilidad, saben que pueden decirlo.

- El presupuesto es menor que el del año pasado. ¿A qué se debe esta considerable diferencia?

El presupuesto es de 252.000 euros, y el del año pasado fue de 290.000 euros. Este año en prefiestas no hemos incluido un espectáculo que hubo el año pasado y que se llevó alrededor de 40.000 euros y, por otra parte, hemos intentado ahorrar un poco en la contratación de orquestas y de otras actividades, para contribuir a sanear las arcas municipales, que tienen un importante nivel de endeudamiento. Hemos estado más encima de todas las cosas, no se ha suprimido nada del programa, salvo el festival taurino, ya que vuelve a haber feria taurina; no se han hecho recortes y, por el contrario, sí hay novedades.

- Una de esas novedades son los Correfocs de Gavá, que regresan al programa de Cintruénigo.

Es una novedad especial. Es un espectáculo que venía a nuestra localidad desde finales de los años 80, y se quitó hacia el año 96. Era un intercambio, nosotros íbamos a esta localidad con nuestros gigantes y la Banda de Música. Y este año hemos decido restablecer ese intercambio.

- ¿Se ha introducido alguna otra novedad?

El 12 de septiembre hay una plantada de gigantes, en la que colabora la escuela infantil de 0 a 3 años, que ha llevado a cabo una reproducción de los gigantes de Cintruénigo.También hay una novedad en el Gigantón (el pasacalles de los gigantes),ya que en vez de que tras éste y el encierrillo simulado, coincidan el toro de fuego y las danzas de la tierra, primero se celebrará el toro de fuego y luego las danzas. También es nuevo un partido de remonte encuadrado en el Campeonato Navarro, para el día 12, y con entrada gratuita.

- ¿Se ha planteado algún reto acerca de las fiestas de Cintruénigo?

Intentar mejorarlas cada año un poco, aunque sin desviarnos mucho del presupuesto, haciendo que la gente disfrute. Todos los años hay que intentar introducir alguna novedad.

- Las fiestas de Cintruénigo son muy concurridas. ¿Qué momento recomendaría?

La verdad es que acude mucha gente de la zona, sobre todo el fin de semana. Ete año, además, dado que se ha potenciado el hermanamiento con Mugrón, acudirá un grupo de unas 40 ó 50 personas de esta localidad francesa. A mí uno de los momentos festivos que más me gusta es el comprendido de ocho de la tarde a diez y media de la noche, con el Gigantón (pasacalles), los toricos, las danzas, etc.

- ¿Cuál va a ser el cometido más inmediato dentro de Festejos?

Es el primer fin de semana de octubre. Son las fiestas de la gastronomía, y ya estamos preparando un ciclo de charlas. Seguramente participarán el restaurador Enrique Martínez (Restaurante Maher), el jefe de la conservera Camporel, y otra persona todavía por determinar.