Tudela

“El próximo curso celebraremos el veinte aniversario de la Escuela de Idiomas en Tudela”

1236759225.jpg

- ¿Cómo se va a celebrar el 20 aniversario?

La EOI de Tudela se inauguró en septiembre de 1989 en el colegio Elvira España. Hoy cuenta con 1.000 alumnos que estudian 6 idiomas impartidos por 20 profesores. Su directora, Nadine Azlor considera que uno de las necesidades más importantes es dotar a la escuela de más espacios.

¿Cómo se inició la escuela en 1989?

Se celebrará todo el curso que viene. Comenzaremos en septiembre, aunque habrá un pequeño adelanto en abril con la celebración del Día del Libro, a través de una lectura pública con extractos de distintos autores en los seis idiomas que impartimos en la escuela. Lo haremos en la plaza de la Judería. Seguramente colaborará con nosotros la Escuela Municipal de Música.

Y aprovecharemos este acto para colocar una pequeña pancarta alusiva a la celebración del 20 aniversario.

¿Cuáles son los retos a corto plazo?

El curso se abrió con Francés, Inglés y Euskera. Años más tarde se comenzó a impartir Alemán y ahora hemos empezado con Chino y Japonés. Hemos formado en idiomas a muchísima población de la Ribera y fue una apuesta importante que se hizo entonces desde el Ministerio de Educación y Ciencia, porque Navarra no tenía transferidas las competencias en materia de Educación. La EOI de Tudela fue la primera en Navarra porque la escuela que había en Pamplona pertenecía entonces a una especie de instituto de idiomas que dependía de la Escuela de Idiomas de Zaragoza. Durante estos 20 años han pasado muchísimos alumnos por nuestra escuela. Ahora contamos con casi 1.000 y en aquel entonces ya se empezó con 700. Se ha incrementado el número pero ha habido siempre un volumen importante de alumnado.

Porque una ampliación del edificio es imposible, ¿no es así?, ¿Han pensado ofertar más cursos por la mañana?

Ampliar la oferta tanto horaria como de idiomas. Ya hemos empezado con el Chino y el Japonés, y vamos a seguir. Si tuviéramos demanda también se podrían ofertar otros idiomas como Italiano o Árabe, pero el problema que tenemos en la actualidad en la EOI es el del espacio, ya que es muy limitado. Entonces estaremos un poco pendientes el año que viene. De hecho, algunos de los profesores nos tendremos que trasladar a otros centros porque físicamente no cabemos. Tenemos la oferta de ir a la ETI vieja (plaza San Juan).