Tudela

El Ciudad de Tudela le da una 'vida' al Promesas

cabbbb-1.jpg

Osasuna Promesas se jugaba mucho en el encuentro que le medía al Tudelano este domingo en tierras riberas. Los blanquillos, con más holgura en la clasificación pero sin las matemáticas todavía a su favor, rozan la permanencia pese a perder (1-2) en el último minuto tras un penalti más que dudoso que ha dado una vida a los rojillos en su particular 'pantalla final'. Para multiplicar el morboso y surrealista guión de los últimos minutos de partido, el encargado de transformar la pena máxima ha sido el ex blanquillo Álex Sánchez.

El encuentro discurrió soso en el primer tiempo, en el que ninguno de los equipos ofreció demasiado ni mostró méritos suficientes como para inquietar a las defensas rivales. Un reflejo de la trayectoria de los dos conjuntos navarros en este curso con más altibajos que otra cosa en sus respectivos encuentros. Aun así, fueron los osasunistas quienes testaron con mayor ahínco al debutante Miguel Mendioroz, que se estrenaba precisamente ante su ex equipo bajo palos.

El comienzo de la segunda mitad trajo los mismos ingredientes sobre un plato insulso y que no satisfacía a nadie. Hasta que el Tudelano hiló su primera jugada elaborada de la tarde. Un balón largo de Óscar Vega hacia el desmarque de Ion Vélez lo cedió el delantero tafallés para la llegada desde atrás de Ardanaz, quien no perdonó ante Juan Pérez.

Quizás el público se las prometía muy felices, porque a Osasuna el tanto le dejó tocado. La entrada de Nuha, un espigado y fuerte delantero centro, en el ataque rojillo, cambió la dinámica por completo. El ariete fue el encargado de dar un bofetón de realidad al Tudelano en forma de gol, tras una jugada embarullada en el área ribera. Los rojillos, entregados a la resistencia de su referencia en ataque y a la velocidad de Álex Sánchez y Javi Martínez, siguieron intentándolo, pero tímidamente. El Tudelano se apagaba por momentos, quizás conformándose con un punto que tampoco era recompensa baladí.

Todo hacía presagiar un pacto de no agresión hasta el pitido final. Quien lo pensó, se equivocó. Por completo. En un giro de trama propio de los hermanos Cohen, el Promesas se acercó al área en los instantes finales y el colegiado pitó un penalti más que cuestionable tras un derribo de Nandi, de esos que no se suelen sancionar. Era el minuto 91, era quizás la última jugada. Álex Sánchez heló el corazón de los otrora admiradores de su juego durante su etapa en Tudela y se encargó de certificar el 1-2. Pidió perdón a la grada por su gol, pero a los rojillos les iba la vida en ese gol.

Al terminar el partido, lo celebraron con ahínco, sabedores de que se habían ahorrado más de un quebradero de cabeza. Al Tudelano el descenso directo ya no le acecha, pero si deberá puntuar ante el Izarra para alejar los posibles fantasmas de la promoción de permanencia.

Ficha

TUDELANO: Mendioroz; Jiménez (Nandi, m.85), Lalaguna, Corral, Meseguer; Chema Mato, Lizarraga (Albes, m.75); Javi Cabezas, Ardanaz, Óscar Vega; y Ion Velez.

OSASUNA PROMESAS: Juan Pérez; Hualde, Márquez, Galarza, Endika Irigoyen; Imanol García (Javi Martínez, m.85), Dani Santafé; Dios (Nuha, m.56), Miguel Díaz, Barja; y Álex Sánchez.

ÁRBITRO: Fernández Pérez (Catalán), asistido por Orgaz y Bartomeu. Amonestó por el Tudelano a Lizarraga, Jiménez y Nandi. Por el Promesas, a Imanol García y Márquez.

GOLES: 1-0, m.62: Ardanaz. 1-1, m.70: Nuha. 1-2, m.91: Álex Sánchez (p.).

INCIDENCIAS: Unos 750 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se homenajeó a Lalaguna y Delgado por sus 300 partidos con el club. En el descanso, se entregaron menciones a los jugadores nombrados como 'mejores compañeros' de los equipos de categorías inferiores.