• Diario Digital | Domingo, 18 de Febrero de 2018
  • Actualizado 05:34

CASTEJÓN

El pueblo se decanta por lo público en El Romeral

Una consulta participativa ha decidido que el modelo de gestión del complejo sea público. Los datos de participación y consulta se dieron a conocer en una reunión en la Casa de Cultura a todos los castejoneros.

Encuesta participativa de Castejón
Encuesta participativa de Castejón
El pueblo se decanta por lo público en El Romeral

El Ayuntamiento de Castejón inició en noviembre un proceso de participación entre sus vecinos, mayores de 16 años y que estén empadronados en el municipio, sobre el futuro modelo de gestión del complejo deportivo El Romeral en el que se incluyen tanto la piscina al aire libre como la piscina cubierta, además de salas para distintas actividades. Para ello, el Ayuntamiento expuso para todos los vecinos un dossier informativo con toda la información disponible y durante el mes de diciembre se llevó a cabo una encuesta a través de un formulario en el que se trataba de recabar la opinión de los vecinos sobre distintos aspectos.

Los resultados se han dado a conocer en el transcurso de una reunión en la Casa de Cultura a la que asistieron alrededor de 60 personas entre las que ha estado el alcalde, David Álvarez, y varios miembros de su corporación. Las explicaciones sobre la encuesta realizada ha sido ofrecida por el sociólogo Xavi Espinosa, experto en procesos de participación.

De todos los datos obtenidos se desprende que el número de cuestionarios presentados fueron 203 de los que válidos fueron 194. Por sexos, el 53 % fueron mujeres y el 47% hombres. También se valoró por parte de los encuestados la importancia de cada una de las instalaciones. Así, lo más valorado fue la piscina de verano seguida por el polideportivo, las piscina climatizada, spa y wellnes, gimnasio y, en último lugar, las pistas de pádel.

El punto más importante de la consulta se centraba en el modelo de gestión preferido y, e ese sentido, el 63% de los encuestados se decantó por la gestión pública; un 22% por una gestión mixta; 11% por la gestión privada y un 4% por otros modelos de gestión. El objetivo de estas reuniones, a la que seguirá esta semana, es el de buscar el mayor consenso posible entre los vecinos y usuarios de estas instalaciones sobre la forma de gestión de las mismas que optimice su funcionamiento.

En la actualidad, el complejo deportivo El Romeral" tiene 1.347 socios de los que, 784 son de Castejón; 355 de Alfaro (La Rioja) y 184 de otras localidades riberas y 24 de otras localidades.     

ENCUESTA-PARTICIPATIVA-066