Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 05:59

CORELLA

En unos días empiezan las obras en las piscinas de Corella

Se va a incidir en la entrada a las instalaciones y el pavimento de las playas de las piscinas.

Piscinas de Corella
Piscinas de Corella
En unos días empiezan las obras en las piscinas de Corella

En esta primera semana de febrero, van a dar comienzo las obras de reforma de las piscinas municipales de Corella. El proyecto de ejecución, redactado por el corellano Alberto Mateo, resolverá el problema del acceso principal, que es realizado a través de los vestuarios por una rampa en la acera de la calle y el mal estado del pavimento de las playas de las piscinas.

Las obras se van a realizar al amparo y subvencionadas por Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra en materia de accesibilidad. Se adjudicaron a Obramas (se invitó a un total de 5 empresas) por un total de 228.000€ (iva incluido). El Gobierno de Navarra subvencionará por valor de 115.000€.

El proyecto de remodelación de las actuales instalaciones data de 1988, fecha en la que se construyeron los actuales vasos, además de la cafetería, vestuarios y acceso. Son unas instalaciones que a pesar del paso de los años se han mantenido en buen uso y funcionamiento y así se pretende que siga siendo. Sin embargo, las playas de la piscina de enseñanza y en la piscina deportiva, no se han realizado ninguna obra de remodelación, siendo su estado el original que con el paso de los años se han quedado obsoletos y fuera de la normativa vigente.

Las quejas y reclamaciones sobre el estado de este pavimento son continúas durante el periodo de apertura de las instalaciones, poniendo de manifiesto continuamente la necesidad de actuar sobre este problema.

Deficiencias y reformas

Dos son las principales deficiencias existentes:

El pavimento de las playas y pediluvios de las piscinas de enseñanza y deportiva, formado por baldosas se encuentra en muy mal estado y presenta gran cantidad de piezas sueltas, rotas y rajadas, con juntas abiertas, creando grandes desniveles entre piezas, además de generar zonas de encharcamiento de aguas. La tipología del pavimento existente incumple el Decreto ForáI 105/2012, de 19 de Septiembre. Por lo que se cambiará en su totalidad, además de sanear las soleras que se encuentre en mal estado.

El acceso al recinto deportivo no cumple con las condiciones de accesibilidad necesarias. La rampa de acceso se encuentra fuera de la parcela, en la acera de la calle, dificultando el tránsito de las personas que circulan por ella. En este caso se hará una rampa para el acceso de personas con dificultad de movilidad dentro del a propia parcela de la piscinas. 

Actualmente el acceso se realiza a través de los vestuarios, creándose una incompatibilidad entre los usuarios de los vestuarios con pies descalzos y los usuarios que acceden a las instalaciones con calzado de la calle. Se construirá un acceso independiente de los vestuarios, accediendo a las piscinas de manera directa por el mismo punto que el actual. Además de mejoras dentro de los propios vestuarios tanto femeninos como masculinos.

Se habilitará un baño unisex para minusválidos/as, que en estos momentos no dispone las instalaciones.

Entrada al recinto de las piscinas de Corella