Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:07

RIBAFORADA

El deporte local como herramienta de convivencia intercultural en Ribaforada

El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto de intervención comunitaria intercultural a través del deporte.
El deporte local como herramienta de convivencia intercultural en Ribaforada

El Ayuntamiento de Ribaforada da comienzo al proyecto de intervención comunitaria intercultural de promoción del desarrollo local y de la cohesión social El deporte local en Ribaforada como herramienta de convivencia intercultural. Este proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria Ayudas a entidades locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria histórica, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural 2019, tiene como objetivo potenciar el deporte como expresión positiva de la interculturalidad y la convivencia en la localidad, desarrollando una experiencia piloto municipal desde las competencias de coordinación deportiva.

Se plantea la organización de una serie actividades en torno al deporte para la participación del conjunto de la sociedad. Su finalidad es promover y estimular la reflexión y el compromiso respecto a los valores de una cultura de convivencia y el encuentro intercultural e interreligioso. Se puede afirmar que la práctica deportiva es una herramienta propicia para la relación intercomunitaria que trasciende a las diferentes identidades de origen étnico.

Para ello, se han diseñado diferentes acciones. Una de ellas es la consolidación y sostenibilidad del Grupo Motor existente en la localidad. Este Grupo está liderado por el Ayuntamiento y se compone de personal técnico, entrenadores o entrenadoras del deporte local, responsables del ámbito educativo y juventud en general. El Grupo Motor hará de tractor de las iniciativas a desarrollar y a la vez, propondrá otras iniciativas. La naturaleza mixta entre responsables institucionales, personal técnico, organizaciones y líderes sociales es de gran valor. De ese grupo pueden originarse buenas prácticas a la vez que resolver conflictos interculturales que puedan producirse.

Asimismo, se identificará la interculturalidad que se produce en los diferentes ámbitos deportivos locales registrando los posibles riesgos para la convivencia intercultural y procurando soluciones desde el Grupo Motor.

El proyecto, que da comienzo en este mes de agosto, tendrá una duración de cuatro meses.

Ribaforada ha impulsado y colaborado activamente en diversas experiencias de trabajo intercultural. Ya en 2016 se elaboró  un diagnóstico socio-residencial y de mejora de la convivencia. Posteriormente, en 2018 dentro del programa “Ayudas a Entidades Locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria histórica, paz y convivencia” del Gobierno de Navarra, e impulsado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se puso en marcha un proyecto de intervención intercultural que promovió la relación, la comunicación y el encuentro respetuoso y enriquecedor entre personas con diversidad étnica y cultural en Ribaforada.