Tudela

De penalti también vale

IMG_0343.jpg

Si cuesta encontrar el camino del gol, bienvenida sea una pena máxima. De momento, en el Tudelano hay un hombre que está sabiendo aprovechar la suerte desde los once metros. Ese tirador oficial, Ion Vélez, ha dado al conjunto blanquillo el pase de ronda en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey frente al Sanluqueño (1-0). Hasta entonces, el encuentro parecía destinado a la prórroga.

Al Tudelano le está costando carburar. Ya lo demostró en su estreno como local en Liga frente al Somozas. Las intenciones del equipo conducen al mismo sendero, el de llevar la iniciativa del juego sobre todas las cosas. Sobre el tapete, la teoría a veces falla y los jugadores blanquillos todavía no aparentan amoldarse del todo al engranaje que quiere diseñar Amatriain.

Así, en el envite copero, pese a que los locales dominaron el balón y superaron al Sanluqueño en la posesión por un amplio margen, se presumía igual de sufrido que los últimos choques en Liga. Un Tudelano voluntarioso pero poco eléctrico en tres cuartos de campo se apoyó irremediablemente en sus carrileros para generar peligro. Fruto de una internada de Gayoso -que se marcharía lesionado- surgió la primera oportunidad, un pase de la muerte de Ibai al que no llegó Vélez. Poco después, Javi Cabezas falló solo ante el meta gaditano tras un despiste de la defensa que le dejó la definición en bandeja. La más clara de la tarde, sin duda.

Pese a que el Sanluqueño replicó tímidamente con algún tiro desde el pico del área, no inquietó excesivamente a Pagola. No obstante, cuando la segunda mitad avanzaba, el juego se volvió tosco y anárquico. Demasiados balones por el aire y pugnas que no hacían sino ralentizar el encuentro y su ritmo. Los visitantes se fueron agazapando cada vez más y el Tudelano adquirió una especie de tono de resignación nada halagüeño. En esas, llegó el chsipazo.

A Ion Vélez, al que no se le puede reprochar la lucha y la entrega sin ambages, le derribaron cuando recibía un balón filtrado de Javi Cabezas en pleno corazón del área. El colegiado no dudó y dio la oportunidad desde el punto de penalti al Tudelano. El propio jugador tafallés se encargó de finiquitar la faena. Hasta el final del encuentro, el Sanluqueño estiró líneas y buscó reaccionar con prisa, aunque el conjunto de Amatriain presionó con mucha entrega la salida de balón de su rival, sobre todo con unos entregados Albes y Lizarraga. Aun tuvo que emplearse Pagola en una parada ante el último disparo del partido. Pero el árbitro, tras esa pequeña contención de respiración y aliento, ya tenía el silbato preparado. La tercera eliminatoria ya espera.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Corral, Gayoso (Nandi, m.62); Iñigo Ros, Chema Mato (Lizarraga, m.69); Ardanaz, Óscar Vega (Aser Albes, m.82), Javi Cabezas; y Ion Vélez.

SANLUQUEÑO: López; Alberto (Villaca, m.79), José, Jesús Muñoz, Ezequiel; Sana, Domínguez (Jiménez, m.66); García, Carrión, Parada (Mawi, m.57); y Etamane.

ÁRBITRO: Herrero Arenas (Comité Aragonés), asistido por Monterrubio y García. Amonestó por el Tudelano a Ion Vélez, Nandi y Pagola y por el Sanluqueño a José y Jesús Muñoz.

GOL: 1-0, m.79: Ion Vélez (p.).

INCIDENCIAS: Asfixiante calor en el CIudad de Tudela, con una entrada muy pobre, aproximadamente 350 espectadores.