• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 00:45

TUDELA

Confirmado: los famosos tres millones serán para instalaciones deportivas de Tudela

El equipo de gobierno de Tudela ha explicado cómo se ha conseguido este proyecto y en qué se va a invertir. 

Jose Antonio Fraile, Daniel López, Silvia Cepas y Eneko Larrarte
Jose Antonio Fraile, Daniel López, Silvia Cepas y Eneko Larrarte
Confirmado: los famosos tres millones serán para instalaciones deportivas de Tudela

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre una partida de 3 millones que estaba destinada para Tudela y que había conseguido UPN con la intención de construir un nuevo Polideportivo, pero que desde el equipo de gobierno (Izquierda Ezkerra, Tudela Puede y PSN), tras valorar los informes técnicos de la situación real de las instalaciones deportivas de la ciudad, entendían que ese dinero era mejor para Tudela emplearlo de otra forma. Desde UPN se ha insistido mucho en que esos tres millones únicamente se podían destinar para la construcción de un polideportivo porque "así está escrito", señalaban desde el partido regionalista. Una redacción diferente a la que habían utilizado en otras localidades riberas donde la enmienda era más abierta. Hoy finalmente el equipo de gobierno ha confirmado que estos tres millones se han aprobado para la construcción de unas piscinas y unos campos de fútbol.

Eneko Larrarte (Izquierda Ezkerra), Silvia Cepas (PSN) y Daniel López (Tudela Puede) han comparecido esta tarde para explicar los pasos seguidos desde el equipo de Gobierno y su forma de proceder. "Al comienzo de la legislatura había una situación degradada en cuanto a las infraestructuras o requería alguna infraestructura nueva", ha comenzado el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien ha apuntado que la ciudad llevaba varios años sin inversión deportiva. "En el 2006-2008 hubo alguna inversión en las piscinas cubiertas (con una financiación de apenas del 23%) y en los campos de césped de Santa Quiteria, que cuenta con un futuro bastante incierto según los informes técnicos y sentencias que hay encima de la mesa". 

Desde el equipo de equipo de gobierno han explicado que lo primero que se hizo fue realizar unos informes técnicos para saber cuál era la la situación real de las infraestructuras tudelanas y comprobar cuáles eran las necesidades de la ciudad. Tras ello, se pusieron a trabajar para buscar financiación de lo que se va a acometer. La primera infraestructura que se aborda es el pabellón polideportivo Ciudad de Tudela donde se acaba de terminar el grueso de la obra con una financiación de 490.000€ y para finales de este año, principios del próximo, saldrá adelante el proyecto de la cubierta para solucionar los problemas que hay con las goteras. 

A la vez que abordaban este proyecto, el equipo de gobierno pactó abordar otro proyecto: las piscinas. En ese momento surgió la oportunidad de los citados 3 millones para aprovecharlos "en las necesidades reales de Tudela", señala Larrarte. "Llevamos a cabo una serie de gestiones con el Consejo Superior de Deporte de bastante sentido común que es poner encima de la mesa las necesidades de infraestructuras de la ciudad y hacer ver a través de diferentes informes cuáles son las prioridades". Y esta semana ha sido cuando el Consejo Superior de Deporte ha dado su aprobación a la firma del convenio que habían remitido desde el equipo de gobierno de Tudela. Este convenio implica "un complejo deportivo: piscinas al aire libre, campos de césped artificial para deportes al aire libre e instalaciones complementarios, para ejecutar en dos años: 2019 y 2010", indica el alcalde. Para este proyecto comprobarán la posibilidad de usar proyectos del pasado y si no sirven, se desecharán. Todavía no se puede confirmar más, pero la intención es que dichas instalaciones se ubiquen en el Barrio de Lourdes.

Los tres representantes de los partidos del equipo de gobierno, Eneko Larrarte por Izquierda Ezkerra, Silvia Cepas de PSN y Daniel López de Tudela Puede, han destacado el compromiso de este equipo de gobierno y que "estamos ante una buena noticia porque la situación deportiva en Tudela ha mejorado considerablemente ajustándose a las necesidades de la ciudad", ha dicho Silvia Cepas. El objetivo del equipo de gobierno es "ir tocando las diferentes instalaciones de la ciudad, aunque no todas se podrán tocar en este ejercicio".

Otro aspecto que han querido destacar desde el ejecutivo es que "se ha conseguido salir de ese lodazal en el que estaban las instalaciones de la ciudad con una inversión de entre 8,5 y 10 millones de euros, de los cuales más del 55% va a estar financiado por entidades ajenas, cosa que yo no recuerdo. En los últimos 20 años esto no ha sucedido en esta ciudad y la financiación más alta fue del 23% en las piscinas", en palabras de Eneko Larrarte.

También han pedido paciencia a los clubes que todavía no se han tocado sus instalaciones porque se realizarán inversiones. "Cuando estás 15 años igual, sin expectativas de mejoras y de repente escuchan tus necesidades, todos quieren ser los primeros; pero hay que mirar por el bien común y no todos van a estar contentos, pero les animamos a que miren el 2016 y el 2020 y verán el recorrido realizado. Quien todavía no haya cambiado, verá que los siguientes podrán ser ellos", ha sentenciado el alcalde.

UPN presenta tres nuevas enmiendas deportivas