• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 21:13

ARNEDO

Virginia Díaz recibe el I Premio Fárdelej

Festival Fárdelej reconoce la trayectoria de la periodista y su labor a la difusión de la música en nuestro país.

Entrega del premio. Fotografía: Álvaro Hernandez Pérez-Aradros
Entrega del premio. Fotografía: Álvaro Hernandez Pérez-Aradros
Virginia Díaz recibe el I Premio Fárdelej

El Festival Fárdelej ha querido reconocer la trayectoria de la periodista Virginia Díaz, último Premio Ondas a la Mejor Presentadora de un Programa Musical, otorgándole el I Premio Fárdelej – La Rioja. En voz de Ernesto García (uno de los directores del festival) el premio le ha sido concedido por su “su labor como divulgadora en el mundo de la música, contribuyendo a su difusión en nuestro país”.

Virginia Díaz posee una larga y notable trayectoria (que incluye Los Conciertos de Radio 3) como periodista. Actualmente es la presentadora del programa de TVE “Cachitos de Hierro y Cromo y del programa “180 Grados” de Radio 3. 

Han estado presentes, junto a la premiada, los directores del festival, Manuel Moreno y Ernesto García, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez y Elena Bermejo (CEO de Grupo Pitillos).

El acto se ha llevado a cabo en Galería 58 y la periodista, que ha recogido el premio de manos de Elena Bermejo (CEO del Grupo Pitillos), ha afirmado sentirse “muy halagada y abrumada ya que es un premio que me gusta con locura. Trabajar con la música es un sueño hecho realidad. Adoro la radio, que es mi medio preferido, y luego tuve la suerte de caer en televisión con 'Cachitos de hierro y cromo', que es todo un lujo y convierte trabajar en pura pasión
Que alguien te diga que lo haces bien es una manera de seguir creyendo en la música y en nuestro trabajo”. Virginia Díaz donará el premio al proyecto solidario Curar y Cantar.

El proyecto

El proyecto Curar y Cantar, de la Plataforma del Voluntariado de España,  pretende llevar el voluntariado a las aulas a través de la música.

El alumnado realiza una serie de talleres para acercarse a la tarea solidaria. El aprendizaje culmina con una actuación musical en un centro hospitalario.

Este año ha sido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y han participado en el proyecto dos grupos escolares.

Aprendiendo el Voluntariado: Curar y Cantar es una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España, con cuenta con el apoyo de Fundación L.A. Rock y el Ministerio de Sanidad.

3

Sobre la Plataforma

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.

La PVE se constituye en 1986 y está integrada por plataformas y organizaciones sociales que cuentan con personas voluntarias. Entre sus miembros figuran Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Save The Children o Aldeas Infantiles, entre otras. 

Virginia también ha declarado que “la música tiene una labor espectacular, que deberíamos poner en valor. Nos acompaña desde que nacemos, tranquiliza a los bebés y hace que las personas mayores que ya no reconocen ni a sus familiares se acuerden de las canciones de su juventud. El poder de la música es impresionante y tenemos que luchar por ello. Y luchar por la música en directo, como hacen directores de festivales como este Fárdelej”. La gala de entrega de los Premios ha venido precedida por la visita de la periodista madrileña a la fábrica de Calzados Pitillos, patrocinador del festival. Por supuesto Virginia no ha podido resistirse a calzarse uno de sus modelos.

Para hoy

Para el Fárdelej Music & Vida Festival los niños son un segmento de público al que hay que atender de manera especial. Por ello, el miércoles 11 y jueves 12 (a las 12 hs), los más pequeños de la casa tendrán su particular espacio de diversión en un taller gastronómico en colaboración con Telepizza. Durante el mismo, aprenderán a cocinar sus propias pizzas paso a paso, desde la elaboración de la masa hasta el horneado.

A las 18 hs se llevará a cabo el taller “Personaliza tu propia botella”, que será impartido por Esther Rubio en el Centro Deportivo FuenteLavero. Desde hace varios años, la organización se ha esforzado en ofrecer actividades de lo más diversas para que todo el mundo pueda participar. La sostenibilidad es uno de sus objetivos, así como el reciclaje y la creatividad son otras de las señas de identidad del festival riojano, que desde sus inicios apostó por workshops en los que se reutilicen materiales. Para terminar la segunda jornada del festival ( a las 20 hs) tendrá lugar una visita guiada a las Bodegas Marqués del Atrio, que desde el s. XIX elaboran vinos en la región de Arnedo. Tras la visita, los asistentes podrán disfrutar de una cata de la mano de los expertos de esta saga familiar.