• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:53

ALFARO

Víctor Fernández y Jesús Alcoya presentan 'Alfaro: de Yerga al Soto'

El libro describe la evolución del paisaje alfareño en los últimos siglos y cómo ha sido la adaptación a los distintos usos humanos.

Víctor Fernández y Jesús Alcoya presentan 'Alfaro: de Yerga al Soto'

Después de dos años recopilando informaciones y datos de diversos archivos, reuniendo testimonios de quienes comparten su pasión y aunando criterio científico con sabiduría popular, el biólogo y profesor de la Universidad de Sevilla Víctor Fernández y el taxidermista Jesús Alcoya presentaron ante sus vecinos ‘Alfaro, de Yerga al Soto’, un recorrido por la historia natural, física y ambiental de la localidad.

Ante una enorme expectación, abarrotando el salón de actos del Palacio Abacial y dejando fuera a mucho público, presentaron este volumen editado con todo detalle y en formato de primera calidad.

A lo largo de sus 189 páginas, ilustradas con numerosas fotografías, mapas, cuadros o estadísticas, recorren cómo ha ido evolucionando y cambiando el paisaje alfareño en los últimos siglos y cómo ha sido la adaptación a los distintos usos humanos. En este punto, desde sus páginas invitan a reflexionar sobre cómo interactuamos con el entorno que nos rodea y cómo influyen las decisiones humanas para mantener, perder o fomentar la riqueza ambiental. Así, recorren los diversos términos alfareños, sus lugares de interés, su fauna y flora, etc. Los interesados pueden adquirir en librerías alfareñas y logroñesas este libro por un precio de 30 euros.

Una vez presentado este primer libro, Fernández y Alcoya ya están trabajando en un segundo libro, en el que cobrarán protagonismo la caza, la pesca, los usos y costumbres, etc. para, con una intención más etnográfica, plasmar cómo vivían y se relacionaban con el medio nuestros mayores, aquellos que desprendían sabiduría para saber convivir entre satisfacer las necesidades del día a día y el respeto al medio ambiente.