• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 02:15

CINCO VILLAS

Urriés saborea su éxito tras quedar subcampeones de la Copa España Creativa

La localidad cincovillesa estará presente en prestigiosos congresos y eventos en los que promocionará su proyecto ‘Urriés: Villa cultural y de congresos’, una forma de dar a conocer el potencial de este bonito municipio de 40 habitantes.

Urriés tiene grandes encantos y gracias a su segundo puesto en la Copa España Creativa ahora se está posicionando con un municipio de referencia en la comarca cincovillesa
Urriés tiene grandes encantos y gracias a su segundo puesto en la Copa España Creativa ahora se está posicionando con un municipio de referencia en la comarca cincovillesa
Urriés saborea su éxito tras quedar subcampeones de la Copa España Creativa

Quedar subcampeones en la Copa España Creativa, celebrada recientemente, de entre los 18 finalistas de todas las categorías ya se está notando “y mucho” en la localidad cincovillesa de Urriés.

Así lo confirma su alcalde, Armando Soria, quien destaca “que este pasado fin de semana hemos tenido turistas alojados provenientes de Madrid, algo que no es habitual en un fin de semana en el que no hay puente”, señala.

Además “ha llamado muchísima gente mostrando interés por cuándo abrimos el museo y la posibilidad de organizar visitas guiadas”, declara Armando Soria, quien hace unos días defendió con fuerza el proyecto de su localidad, ‘Urriés: Villa cultura y de congresos’, en este foro de repercusión nacional y en el que tan solo fueron superados por el proyecto ganador, el de Orihuela, entre los participantes de todas las categorías, ya que el premio se dictamina entre todos los participantes que se dan cita en la convocatoria, independientemente de la categoría en la que participan –Urriés lo hacía en la de municipios con menos de 50.000 habitantes--.

Tras la participación en este gran evento que se desarrolló en el Parador de Lérida, los primeros proyectos ya se están dejando notar. Así, la localidad estará representada en el foro ‘Territorios e innovación social. Cocreación para una nueva ruralidad’, que se desarrollará del 20 al 22 de marzo en El Hueco (Soria), un evento en el que la asociación organizadora (G100) selecciona a 100 personas de toda España para hablar de las iniciativas pioneras que se desarrollan en nuestro país “encaminadas a cambiar el concepto de ruralidad”, señala el alcalde de Urriés.

El municipio cincovillés estará presente en esta cita nacional dentro del grupo patrimonio, cultura y gastronomía, “para dar a conocer las conclusiones de nuestro proyecto y como ejemplo de éxito”, indica orgulloso Armando Soria. No hay que olvidar que Urriés es un municipio de 40 habitantes.

Además, el próximo otoño, Urriés estará presente en una jornada internacional que se desarrollará en Segovia titulada ‘Alcaldes e innovación’, en la que se analizan municipios en los que se implantan proyectos destacados.

Igualmente, desde Urriés ya están gestionando algunas iniciativas desde diferentes puntos de España “que salieron de la cita de la Copa Creativa y que permitirán organizar en la localidad varios congresos especializados”, indica Armando Soria.

Del mismo modo, estamos en contacto con un grupo de Valencia que conocimos en la Copa Creativa, llamado Teatre de la Llum, que llevan a cabo proyectos de teatro de sombras con personas discapacitadas. “Hemos empatizado mucho con ellos, porque nos hemos sentido igual de capaces que otros proyectos, sin pensar en el presupuesto, el número de habitantes de la ciudad o municipio al que representaban, sino que ha sido posible gracias al potencial cultural y la creatividad”, indica Armando Soria.

El primer edil también destaca que “estamos todavía soñando”, la repercusión “está siendo muy positiva”, algo que también se ha dejado notar en las “visitas a nuestro blog”, indica. Así, de tener unas 200 cada 2-3 días, ahora “contabilizamos 780 visitas diarias. Eso no es normal en un blog como el nuestro, modesto y de un municipio pequeño”, pero muy activo.

Así, próximamente ya están inmersos en la programación de la próxima cita que se llevará a cabo en la localidad, las Jornadas Ruesta Vive, el 27 de abril. Una cita para poner en valor el patrimonio de la localidad, su cultura y su historia.