• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:37

TUDELA

Tudela será la capital de la industria cinematográfica española durante 4 días

El Certamen 'Lo que viene' se celebrará por primera vez aquí y servirá como un punto de encuentro en el que se analizará la situación y las tendencias de la industria audiovisual española y en el que también servirá para ver los estrenos de la segunda mitad de 2018.

Presentación de Lo que viene con sus organizadores y principales patrocinadores
Presentación de Lo que viene con sus organizadores y principales patrocinadores
Tudela será la capital de la industria cinematográfica española durante 4 días

Los tudelanos están de enhorabuena, especialmente los más cinéfilos y seriéfilos porque van a poder disfrutar del 21 al 24 de junio de 'Lo que viene', un certamen inédito en el panorama cinematográfico español que reunirá por primera vez a los sectores del periodismo cinematográfico español y la industria audiovisual, anticipando la programación de las grandes productoras del cine y series españolas antes de que las mismas lleguen a las pantallas.

Las jornadas tendrán dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas y masterclasses que deben ofrecer pistas sobre los retos de la profesión periodística y su relación con el resto de la industria; por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad del año 2018 con la presencia de sus directores y actores.

Durante estos días el Gaztambide se va a vestir de gala para avanzar algunos de los estrenos de la segunda mitad de 2018. 'El día de mañana', una serie original de Movistar+, será la encargada de comenzar este carrusel de Premieres. Pero no sólo del visionado de estas series podrá disfrutar el público ribero y es que también van a dejarse ver por la capital ribera en estas presentaciones directores y actores. De hecho, para la presentación 'El día de mañana' estará su director, Mariano Barroso, y su protagonista, Aura Garrido. Además, en la sección 'Presentaciones', que se celebrará en el Cine Moncayo, varias distribuidoras y productoras como Walt Disney Motion Pictures Spain, Avalon o Bteam Pictures y televisiones como Atresmedia ofrecerán avances de su futuro catálogo, y en algunas de esas sesiones también estarán presentes los artífices de los proyectos.

También se han planteado unas mesas redondas para reflexionar sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series. En concreto, ya están confirmadas la que ofrecerá la periodista de la Cadena SER, María Guerra, 'Paridad obligatoria en todo'; y la que moderará el periodista de El Mundo, Luis Martínez, 'Por qué el cine de autor español no extiste para los festivales internacionales'. Sin lugar a dudas, todo un lujo de charlas que acogerán a cerca de 80 periodistas del sector. 

DSC_0513

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y presidente de Consorcio Eder, reconocía que era "un día importante". Larrarte explicó que "vivimos en una región en la que tenemos un montón de recursos" y puso en valor la Muestra de Cine Español, el Ópera Prima o el Cineclub Muskaria, único cine de la zona que todavía pone películas en Versión Original.

Por su parte, David Martos, de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, agradeció el "gran trabajo que se ha hecho aquí" y avanzó que la "AICE viene a sumar". También destacó el papel que está teniendo Navarra en la industria cinematográfica y apostó porque sonara más. "Se está haciendo un gran trabajo desde el Gobierno de Navarra y la Film Comission y le falta que suene más", señaló. También se mostró muy ilusionado con el reto que viene y encantado de poder contar "con gente atrevida, porque nos encanta y nosotros también lo somos".