Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 22:17

TUDELA

Tudela, la primera sede de una exposición itinerante sobre el Pirineo

El proyecto transfronterizo Poctefa ADNPYR presenta: Piribus “Viaje al corazón de los Pirineos”, e inicia en Tudela su recorrido de 32 etapas, tras la acogida por el Ayuntamiento de la localidad.

Piribus
Piribus
Tudela, la primera sede de una exposición itinerante sobre el Pirineo

El Gobierno de Navarra, a través de GAN-NIK, participa en el proyecto ADN Pyrénées junto con LPO Francia, la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya la Pedrera, l’Institut d’Estudis Andorrans CENMA y SEO/Birdlife. La Directora General de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, Olga Risueño Molina, Concejala de Medio Ambiente y Servicios Contratados del Ayuntamiento de Tudela, Philippe Serre (Responsable de Educación y Biodiversidad en LPO Francia y Eladio Llorente Ramos de GAN-NIK, han presentado hoy la exposición.

Mediante esta exposición itinerante que permanecerá hasta el próximo día 14 en Tudela, las citadas entidades pretenden valorizar el patrimonio natural y cultural de este territorio común además de crear vínculos entre los habitantes de un extremo al otro del macizo. 

A través de las ciencias naturales y las ciencias humanas, el visitante puede descubrir la diversidad y singularidad de estas montañas fronterizas en 4 espacios decorados: geología, paisaje, biodiversidad y etnografía en el Pirineo. Para facilitar el descubrimiento, el visitante tiene a su disposición 12 dispositivos; cascos de visión 360°, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de muestras de objetos.... Además, habrá dispositivos interactivos que permitirán que los visitantes alimenten los contenidos mientras ven la exposición. Con todos los elementos recogidos se realizarán publicaciones en diferentes formatos que se depositarán en la cápsula del espacio-tiempo entregada a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se abrirá en el año 2070.

Los contenidos del PIRIBUS se presentan en cinco lenguas: euskera, español, occitano-aranes, catalán y francés. Educadores ambientales ofrecerán visitas guiadas en el horario de apertura del Piribus: de 10 a 14 h y de  16 a 19:30 h de lunes a sábado y de 10 a 14 h los domingos. La exposición se encuentra ubicada en el paseo del Queiles.

Se ha elaborado un programa específico de animación con entidades del territorio en cada parada: itinerarios guiados, talleres creativos, conferencias. 

La exposición en Tudela

En Tudela hay programadas varias actividades durante todos los días. Como días señalados están el sábado 6 de abril que coincide con el Día del Pirineo, y el siguiente sábado día 13, “Juventud de Navarra por el medio ambiente”.

Son numerosos los actores sociales implicados.

La exposición PIRIBUS, “Viaje al corazón de los Pirineos” está instalada en un espacio museístico de 72 m2. Durante sus 20 meses de recorrido hará 32 paradas: 4 en Navarra, 3 en Aragón, 1 en Andorra, 10 en Cataluña y 14 en Francia. Además de Tudela, la exposición visitará las localidades de Pamplona, Lumbier y Bertiz en 2020. 

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-. Junto con las seis estructuras participantes, los cofinanciadores asociados son: el Estado Francés (CGET-DREAL), Gobierno de Navarra, la Región Occitanie, la Región Nouvelle Aquitaine, la Comarca de la Jacetania y la Comarca del Alto Gállego.